ODEPA. Boletín de Cereales, diciembre 2021

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

14-dic-2021

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Trigo
En diciembre, la perspectiva mundial de trigo para 2021/22 es de mayores suministros (stock inicial más producción), mayor consumo, mayor comercio y mayores existencias finales. Se prevé que los suministros aumenten en 4,3 millones de toneladas a 1.068 millones, principalmente debido a la combinación de mayores existencias iniciales para Australia y la Unión Europea (U.E.) y revisiones al alza de la producción para Australia, Rusia y Canadá. La producción de Australia se elevó en 2,5 millones de toneladas a un récord de 34,0 millones. La producción de Rusia se incrementó en 1 millón de toneladas a 75,5 millones. La producción de Canadá se elevó 0,7 millones de toneladas a 21,7 millones. A pesar de los aumentos de Rusia y Canadá. El consumo mundial proyectado para 2021/22 aumenta en 1,9 millones de toneladas a 789,4. El comercio mundial proyectado para 2021/22 aumenta en 2,3 millones de toneladas a un récord de 205,5 millones gracias al aumento de las exportaciones de Australia, la U.E., India y Ucrania. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2021/22 se incrementaron en 2,4 millones de toneladas a 278,2 millones, con la mayoría de los aumentos en Australia, Canadá y Estados Unidos.
En Chile, las importaciones de trigo panadero alcanzaron a noviembre las 815 mil toneladas, 22% menos que las registradas durante el mismo período del año pasado.

Maíz
En diciembre se prevé que la temporada 2021/22 será de mayor producción, ya que los aumentos para la UE y Ucrania compensan con creces una reducción para China. La producción de maíz de la U.E. aumenta debido a los aumentos de Francia, Rumania y Polonia. La producción de maíz de Ucrania es mayor según los resultados de la cosecha hasta la fecha. La producción de maíz de China se reduce reflejando la información más reciente publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas que indicó un área más alta que fue más que compensada por una reducción en el rendimiento. Se aumentan las exportaciones de maíz para Ucrania, la U.E. y Brasil. Se incrementan las existencias finales, principalmente como reflejo de aumentos para Ucrania, la U.E., México e Irán, que se compensan en parte una reducción para China.
En Chile, las importaciones de maíz grano alcanzaron a noviembre 2.117 mil toneladas, un 19%menos que las registradas durante el mismo período del año pasado.

Arroz
En diciembre, la proyección mundial de arroz para 2021/22 es de menor oferta, menor consumo, comercio levemente mayor y existencias finales ligeramente reducidas en comparación con el mes pasado. Los suministros (stock inicial más producción) se redujeron en 1,5 millones de toneladas a 697,7 millones para 2021/22, principalmente por pronósticos de menor producción para Bangladesh, Tailandia y Perú. El pronóstico del comercio mundial se eleva levemente a 49,7 millones de toneladas, principalmente debido a un aumento de las exportaciones de Birmania. Las existencias finales globales 2021/22 se reducen en 1,1 millones de toneladas a 186,8 millones.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de cereales, febrero 2024

Fecha: 27-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de cereales, enero 2024

Fecha: 01-feb-2024