ODEPA. Boletín de Cereales, julio 2021

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M./ Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

23-jul-2021

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Trigo

En julio, la proyección mundial de trigo para 2021/22 es de menores suministros (stock inicial más producción), consumo levemente menor, aumento del comercio y existencias finales más bajas. Se proyecta que los suministros disminuirán debido a la reducción de las existencias iniciales en varios países y a la menor producción de Estados Unidos (EE. UU.) y Rusia, que no compensará una mayor producción de Australia, la Unión Europea (U.E.) y el Reino Unido. El comercio mundial proyectado aumenta en 0,8 millones de toneladas a un récord de 204,0 millones, debido al aumento de las exportaciones de la U.E., Ucrania y Australia, que compensan reducciones en Canadá, Kazajstán y EE.UU. Las existencias finales mundiales se reducen 5,1 millones de toneladas a 291,7 millones, pero se mantienen por encima del año pasado.

En Chile, las importaciones de trigo panadero alcanzaron a junio las 419 mil toneladas, un 14% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Maíz

La proyección de julio para 2020/21, es de una menor producción de maíz en Brasil y Paraguay y de un aumento de menor magnitud para Argentina. Así mismo, las exportaciones se incrementan para Argentina, pero se reducen para Brasil. Para 2021/22 se proyecta una mayor producción de maíz en Rusia debido a una mayor superficie cultivada. Respecto a las exportaciones, éstas se incrementan en EE.UU. y Rusia y disminuyen en México.

En Chile, las importaciones de maíz grano alcanzaron a junio 988 mil toneladas, un 13% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Arroz

La proyección mundial de junio para 2021/22 es de menores suministros (stock inicial más producción), menor consumo, comercio marginalmente más alto y disminución de las existencias finales. Los suministros se reducen en 2,0 millones de toneladas, debido a una combinación de existencias iniciales más bajas para India y menor producción para Egipto, la U.E. y EE.UU. El consumo mundial 2021/22 se reduce en 0,6 millones de toneladas a un récord aún de 514,0 millones. El comercio mundial 2021/22 aumenta en 0,1 millones de toneladas, debido al aumento de las exportaciones de EE.UU., Brasil y Australia. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2021/22 se reducen en 1,4 millones de toneladas a 167,0 millones, principalmente debido a que en la India se encuentran en un mínimo de 4 años.

En Chile, las importaciones de arroz elaborado alcanzaron a junio 58.632 toneladas, un 23% menos que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. marzo 2024

Fecha: 25-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2024

Fecha: 15-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024