¿Se convertirá India en el granero de trigo del mundo?

Los conflictos internacionales han hecho subir los precios de los alimentos y la energía, y el mercado del trigo está en fiebre, principalmente por Rusia y Ucrania, ya que ambos países son grandes exportadores de trigo e importantes proveedores de maíz, girasol y cebada.

03-may-2022

Fuente: Mundo Agropecuario

Ucrania y Rusia representan alrededor de un tercio de las ventas mundiales de trigo, el 55% del aceite de girasol y el 17% del maíz y la cebada. En conjunto, deberían exportar 16 y 14 millones de toneladas de maíz y trigo, respectivamente, solo este año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

India quiere ser una alternativa, pero los expertos están divididos sobre la realidad de un escenario de sustitución de trigo indio, informa la BBC.

Recientemente, el primer ministro indio, Narendra Modi, le dijo al presidente de los EE. UU., Joe Biden, que India está lista para suministrar alimentos al resto del mundo, asegurando que el país tenga suficientes alimentos para su población de 1.400 millones de personas, y proporcionará alimentos para la población mundial. inmediatamente si lo permite Organización Mundial del Comercio (OMC).

India es el segundo mayor productor de arroz y trigo del mundo, exportando arroz a casi 150 países y trigo a 68.

En el año fiscal 2020, India exportó alrededor de siete millones de toneladas de trigo. Según las autoridades, ante el aumento de la demanda en el mercado internacional, ya se han cerrado contratos para la exportación de más de tres millones de toneladas de trigo durante el período de abril a julio. En el año fiscal 2021, que finalizó el 31 de marzo de 2022, las exportaciones agrícolas superaron un récord de $ 50 mil millones (alrededor de 46,3 mil millones de euros).

A principios de abril había 74 millones de toneladas de arroz y trigo en los almacenes. De ese total, 21 millones están reservados para la reserva estratégica y para el Sistema de Distribución del Estado, que da acceso a alimentos baratos a más de 700 millones de pobres.

India puede exportar 22 millones de toneladas de arroz y 16 millones de toneladas de trigo este año fiscal, según Ashok Gulati, profesor de agricultura en el Consejo Indio de Investigación sobre Relaciones Económicas Internacionales. "Si la OMC permite la exportación de acciones gubernamentales, esta cifra podría ser mayor, lo que ayudaría a bajar los precios globales y reduciría la carga sobre los países importadores de todo el mundo", le dijo a la BBC.

Sin embargo, toda medalla tiene dos caras.

"Por el momento tenemos suficientes existencias. Pero hay algunas preocupaciones sobre la seguridad alimentaria interna y no deberíamos dejarnos llevar por la idea de alimentar al mundo", dijo a la BBC Harish Damodaran, del Centro de Investigación de Políticas.

Primero, existe el temor de una cosecha menor a la esperada: India está entrando en una nueva temporada de trigo y los funcionarios predicen una cosecha récord de 111 millones de toneladas, pero los expertos como Damodaran no están convencidos.

Él cree que la falta de fertilizantes, las lluvias invernales excesivas y el calor extremo a principios del verano tendrán un impacto negativo: "Sobreestimamos la producción y subestimamos la importancia de los fertilizantes. Puede valer la pena explorar acuerdos sobre la producción de trigo a cambio de fertilizantes, por ejemplo, con Egipto", dijo el experto.

En segundo lugar, India puede enfrentar problemas logísticos a medida que aumentan las exportaciones. "Exportar grandes volúmenes de granos requiere una gran infraestructura como transporte, almacenamiento, barcos", dijo Upali Galketi Aratchilage, experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Finalmente, la inflación interna de alimentos es la más preocupante, alcanzando un máximo de 16 meses de 7,68% en marzo. El banco central de la India advirtió sobre «una mayor presión global sobre los precios de los productos básicos» como los aceites comestibles, las verduras, los cereales, la leche, la carne y el pescado.

Según la propia admisión del gobierno, más de tres millones de niños en la India todavía están desnutridos. "No seas arrogante con la seguridad alimentaria y juega con alimentos destinados al sistema alimentario subsidiado", advierte Damodaran.

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización


Relacionados

Boletines

Agosto de 2022

Reporte N°61 de Almendros y Nueces en Chile, agosto 2022

Fecha: 01-ago-2022

Boletines

Julio de 2022

Reporte N°60 de Almendros y Nueces en Chile, julio 2022

Fecha: 01-jul-2022

Boletines

Junio de 2022

Reporte N°59 de Almendros y Nueces en Chile, junio 2022

Fecha: 01-jun-2022

Boletines

Mayo 2022

ODEPA. Boletín de Hortalizas, mayo 2022

Fecha: 27-may-2022