Wageningen, millones para tecnología agroalimentaria

La investigación de Wageningen sobre robots agrícolas y hortícolas inteligentes recibirá entre 12 y 17 millones de euros del programa NXTGEN HIGHTECH. La aportación del Fondo Nacional de Crecimiento del Ministerio de Asuntos Económicos y Clima pretende dar un gran impulso a la tecnología agroalimentaria.

28-abr-2022

Fuente: Wageningen University & Research

Holanda es el tercer mayor exportador de máquinas en tecnología agrícola y alimentaria del mundo, y las empresas holandesas y las instituciones de conocimiento quieren seguir desempeñando un papel de liderazgo en este campo. Con este fin, se creó NXTGEN HIGHTECH. En total se han repartido más de 1.000 millones de euros dentro del sector de alta tecnología, de los cuales casi 200 millones para manos libres agroalimentarias. La tecnología robótica para agricultura y horticultura es una de las seis áreas de aplicación dentro del fondo, además de energía limpia, comunicación láser, desarrollo de fármacos, chips más rápidos y materiales ligeros.

La contribución del fondo debería permitir cultivar de la forma más autónoma posible. "La agricultura aún requiere mucho trabajo manual y la mano de obra es cada vez más escasa. Esa es una de las razones para desarrollar aún más la robótica en la agricultura y la horticultura", dice Erik Pekkeriet, gerente del programa de investigación de Agro Food Robotics en WUR.

Menos costos, más naturaleza

"Por otro lado, le gustaría fomentar la sostenibilidad. Para ello, necesitamos herramientas con sensores que recopilen datos y apoyen la toma de decisiones. De esa manera, los agricultores pueden tomar decisiones mucho mejores y usar productos químicos, agua, fertilizantes y energía de manera más económica. Y también será más fácil tomar decisiones que aseguren más biodiversidad. Al mismo tiempo, le permite administrar mejor la calidad de su producto". WUR trabajará en esto junto con docenas de socios (comerciales).

Las aplicaciones incluyen el cultivo abierto, desde el crecimiento hasta la cosecha y el procesamiento. Los sensores en el campo monitorearán el crecimiento, brindando un ojo adicional para los agricultores. Las cámaras en los molinos de viento, por ejemplo, ayudan a monitorear las deficiencias de nutrientes o el exceso de agua. Para la cosecha, habrá robots cosechadores muy mejorados. Pekkeriet: "Considere cosechar cultivos en franjas. Los recolectores aún no pueden manejar adecuadamente esos cultivos, por lo que el cultivo en franjas implica mucho trabajo adicional". Con las nuevas máquinas, esto será cosa del pasado, espera.

Trabajando juntos en el corral

La robotización continúa en la granja. Para evitar colisiones, los robots deben poder 'comunicarse' con los tractores en el patio. "Una pregunta es cómo puedes hacer que sea independiente de la marca", dice Pekkeriet. "Simultáneamente, hay espacio para mejorar la seguridad en un patio con tales robots, para que los niños puedan jugar afuera de manera segura al mismo tiempo". Además del cultivo abierto, existen aplicaciones en la horticultura de invernadero y la industria alimentaria.

Facilitando la vida de los agricultores

Los proyectos que están a punto de comenzar se basarán en los sistemas existentes. Estos ya se han probado en un entorno relevante en la agricultura o en la industria alimentaria, pero la validación económica empresarial aún debe mejorarse. "Mucho ya es posible", según Pekkeriet, "pero los sistemas individuales aún no se comunican bien entre sí y no son fáciles de usar. Eso genera preocupaciones para el agricultor, mientras que la tecnología debería estar allí para hacerles la vida más fácil". Es por eso que Pekkeriet pretende simplificar el entorno virtual para los agricultores: quiere "llevar el campo al agricultor", por así decirlo.

¿Significa eso que el agricultor ya no tendrá que dejar la puerta? "Por el contrario, el agricultor tendrá más tiempo para monitorear los campos en lugar de conducir un tractor. Creo que esto les permitirá ver y hacer otras cosas. La sostenibilidad será mucho más importante", espera.

Pruebas en la práctica

Para lograr los objetivos, WUR se está enfocando en el desarrollo técnico y la integración y pruebas exhaustivas a escala de granja. Las granjas, los invernaderos y las fábricas del futuro están surgiendo en todo el país, y cada área de aplicación tiene su propia ubicación. La mayoría de los nuevos sistemas del proyecto deberían estar listos para su uso en 2029.

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación


Relacionados

Columna de opinión

Foodtech para el desarrollo alimentario

Fecha: 02-ene-2024

Columna de opinión

La agricultura sin tecnología, no es sostenible

Fecha: 12-oct-2023

Imagen

Curso

Agricultura Digital

Curso online Agricultura digital, métodos y aplicaciones

Fecha: 24-may-2023