La familia de los digüeñes: hongos comestibles del sur de Chile

Conocidos comúnmente como digüeñes, las Cyttarias son hongos parasitarios no agresivos endémicos del sur de Chile, representados en el país por siete especies. Estos hongos viven específicamente sobre ramas y troncos de árboles del género Nothofagus, en los imponentes bosques gélidos del sur del país. Son exclusivos, esto quiere decir, que no crecen en otras especies, y por lo tanto, son únicos en nuestros ecosistemas. Además, son comestibles y tienen un gran valor cultural y gastronómico para las comunidades indígenas del sur de nuestro país, quienes los recolectan desde la prehistoria.

26-ene-2022

Fuente y artículo completo: Ladera Sur

Los conocidos comúnmente como digüeñes, pero también denominados como "Pan de indio", "Llao LLao", "pinatras" o "curacuchas", son hongos parasitarios pertenecientes al género Cyttaria, que se distribuyen naturalmente en el hemisferio sur del planeta, específicamente en Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. En Sudamérica se encuentran representadas por siete especies, mientras que en Australia y Nueva Zelanda pueden encontrarse otras cuatro de ellas.

Si bien, cada vez que uno ve un hongo del género Cyttaria lo denomina digüeñe, la verdad es que este nombre corresponde solo a una de estas especies, Cyttaria espinosae, mientras que sus especies hermanas, C. berteroi, C. hariotii, C. darwinii, C. johowii, C. hookeri y C. exigua, se denominan de distintas formas dependiendo de la localidad y las comunidades que se encuentren en la zona.

Las cyttarias son hongos que viven específicamente sobre ramas y troncos de árboles del género Nothofagus, el mismo género que coexistió con bestias extintas como los dinosaurios y cuya historia evolutiva data de la Antártica hace más de 100 millones de años. Vale decir, el origen de ambas especies se encuentra íntimamente ligado.

"Existe una asociación obligatoria entre especies del género Cyttaria y sus hospederos, que corresponden a árboles del género Nothofagus, y que se cita como un ejemplo clásico de cofilogenia, que involucra una coevolución entre el parásito y su hospedero. En una reconstrucción co-filogenética de ambos grupos, se estima el origen de las Cyttaria hace unos 112 a 148 millones de años" señala Viviana Salazar Vidal, investigadora de macrohongos y fundadora de la ONG Micófilos Chile.

Cabe mencionar que las cyttarias son consideradas hongos parásitos no agresivos, ya que si bien se alimenta de su hospedador, no lo mata directamente. Sin embargo, puede causar agallas cancerosas en las ramas. Así lo señala Viviana Salazar: "El género Cyttaria en su totalidad agrupa especies parásitas que debilitan al árbol haciendo que con el tiempo sus ramas se quiebren más fácilmente. No provoca una infección que mate al árbol de inmediato, al contrario, es una infección lenta que va avanzando a lo largo de los años."

Este particular familia de hongos parasitarios se caracteriza por poseer una forma globosa con una textura superficial pegajosa, cubierto de una delgada membrana de color blanco que se rompe apenas el hongo crece, dejando al descubierto cavidades circulares en la que crecen las ascas y ascosporas, y que le otorgan su color y le dan su apariencia más característica. No obstante, esta distintiva forma que vemos del digüeñe es solo una parte del hongo, ya que este realmente habita hasta 60cm al interior de las ramas del árbol.

"En este caso no estamos hablando de una callampa, sino que estamos hablando del estroma como el cuerpo fructífero. Estas pelotitas que nosotros vemos se llaman estromas. El hongo en realidad está en el interior del árbol y en el fondo lo que vemos es el cuerpo fructífero", indica Cristian Moreno, coordinador de proyectos de la Fundación Fungi.

Como todo hongo, el digüeñe se reproduce por medio de esporas que se dispersan con el viento y trozos de los estromas. Para lograr que infecte un árbol de Nothofagus, es necesario que éste haya sufrido alguna herida natural por quebrazón de ramas, o bien, de manera artificial a causa de nosotros.

Viviana Salazar agrega: "Este género de hongos fructifica durante la primavera y el verano, cuando la temperatura y humedad relativa favorece su crecimiento y cuando los árboles caducifolios del género Nothofagus comienzan a brotar. Es entonces cuando comienzan a emerger los estromas de Cyttaria sobre tumores en las ramas de estos árboles."

Catalogación

Ver más sobre: Araucanía - PFNM - Alimentos Saludables - Patrimonio Alimentario