WUR, Países bajos participa en un proyecto de la UE para luchar contra las enfermedades virales en los cultivos de tomate y cucurbitáceas

Cada año, las enfermedades virales causan estragos en los cultivos de tomate y cucurbitáceas en todo el mundo, lo que asciende a 3500 millones de euros en pérdidas de cosecha solo en Europa.

16-oct-2021

Fuente: Red Innovagro

El proyecto VIRTIGATION, financiado con fondos europeos, se ha lanzado para combatir las enfermedades virales emergentes en tomates, pepinos, melones, calabazas y calabacines. El Prof. Yuling Bai, el Dr. Lotte Caarls y el Prof. Dr. Rene van der Vlugt de Wageningen Plant Research participan en esta nueva iniciativa de investigación.

El tomate y las cucurbitáceas se encuentran entre los cultivos de hortalizas más producidos en el mundo. Estos cultivos están actualmente afectados por dos virus emergentes globales, el begomovirus ToLCNDV (virus de Nueva Delhi del enrollamiento de la hoja del tomate) y el tobamovirus ToBRFV (virus de la fruta rugosa marrón del tomate). El proyecto VIRTIGATION, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo proteger los tomates y las cucurbitáceas de estas enfermedades virales.

ToLCNDV es un virus de ADN transmitido por moscas blancas. ToLCNDV se informó por primera vez en 1995 infectando tomates en la India. En Europa, ToLCNDV se detectó por primera vez en 2012 infectando calabacines en España. La infección causa un severo retraso en el crecimiento, amarillamiento interveinal y rizado de las hojas. Una infección grave puede provocar una pérdida total de rendimiento. ToBRFV es un virus de ARN y se detectó por primera vez en Israel en 2014. En los últimos años, se han informado brotes de ToBRFV en muchos países europeos, incluidos los Países Bajos (2019).

Soluciones de base biológica

Actualmente, hay pocas soluciones efectivas disponibles para detener la destrucción de cultivos causada por estos virus de plantas. El proyecto VIRTIGATION tiene como objetivo reducir las pérdidas de cultivos de tomate y cucurbitáceas derivadas de enfermedades virales hasta en un 80%. Además, su objetivo es reducir a la mitad, o incluso eliminar, el uso de pesticidas para controlar las enfermedades virales emergentes. VIRTIGATION demostrará varias soluciones innovadoras de base biológica para proteger las plantas de tomate y cucurbitáceas de enfermedades virales. Esto incluirá la resistencia natural de las plantas, las vacunas de las plantas, los bioplaguicidas y combinaciones de los mismos en un enfoque de manejo integrado de plagas.

El proyecto VIRTIGATION también implementará nuevos métodos para la detección temprana, prevención y control de estos virus vegetales. Seguirá desarrollando herramientas de diagnóstico innovadoras y plataformas de seguimiento en línea para identificar posibles brotes para "probar, rastrear y rastrear" la propagación de virus.

Participación WUR

Con un presupuesto total de 7 millones de euros para cuatro años, VIRTIGATION reúne a 25 socios de 12 países. Tanto la Universidad de Wageningen (WU) como Wageningen Research (WR) son socios del consorcio VIRTIGATION. El profesor Yuling Bai (WU) tiene como objetivo estudiar la interacción del tomate-begomovirus-mosca blanca e identificar los genes del tomate para la resistencia al ToBRFV. La Dra. Lotte Caarls (WR) se centrará en la caracterización de un gen del tomate implicado en la resistencia natural de la mosca blanca. El Prof. Dr. Rene van der Vlugt (WR) se centrará en la epidemiología y ecología de los virus, así como en el control de virus y vectores mediante la reproducción y el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Adaptación al Cambio Climático - Manejo productivo