06-oct-2021
Fuente: AINIA
Para dar visibilidad a diversas acciones que se están llevando tanto en España como en otros puntos de Europa relacionadas con Economía Circular en la industria agroalimentaria, AINIA organizó el IV Seminario Técnico Internacional sobre Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentaria, donde se profundizó en una serie de cuestiones que la economía circular puede responder y dejó a su paso varias iniciativas tecnológicas a tener en cuenta en los próximos años. En el siguiente artículo, resumimos la jornada y extraemos una serie de conclusiones alentadoras sobre la circularidad dentro de la industria agroalimentaria
El concepto de economía circular y todo lo que lleva ligado así mismo este término (bioeconomía, contaminación cero, transición ecológica, biorrefinería, simbiosis industrial, desarrollo sostenible o sostenibilidad de carácter social, económico y no económico, entre otros) está introduciéndose y permeando cada vez más en nuestra sociedad, en nuestro vocabulario y en nuestra forma de vida. Esto está ocurriendo a través de la difusión en diversos medios de comunicación de las acciones que se van tomando empresarial e industrialmente y de la actividad de centros e institutos de investigación que, acertadamente, han sabido leer la información proporcionada por diferentes indicadores de sostenibilidad social, medioambiental, económica y no económica sobre la situación actual. Desde AINIA difundimos algunos de los aspectos más destacados del IV Seminario Técnico Internacional sobre Gestión del Agua.
En la primera sesión o bloque, se analizó la situación actual de la depuración y la reutilización del agua a través de cuatro expertos procedentes de diferentes campos. Se abordó desde distintos puntos de vista abarcando necesidades y oportunidades asociadas a la regeneración y reutilización del agua, ya no solo el sector netamente industrial sino como un instrumento de mejora de sostenibilidad. Esta sesión fue coordinada por la jefa del Departamento de Tecnologías de Producto y Procesos, Encarna Gómez.
La segunda sesión, también moderada por Encarna Gómez, estuvo centrada en la importancia del agua como recurso esencial de la industria agroalimentaria y en su obtención como recurso a través de la regeneración de aguas residuales procedentes de diferentes actividades dentro de la empresa.
Oportunidades de circularidad dentro del sector agroalimentario
Primeramente, el investigador Kees Roest de KWR Water Research Institute centró su ponencia en las oportunidades de circularidad dentro del sector agroalimentario, concretamente en el importantísimo rol que posee el agua para hacer realidad las estrategias de economía industrial y, por tanto, la sostenibilidad industrial, ambiental y social, así como el papel que está desarrollando este centro para alcanzar este objetivo. Se mostraron diversos ejemplos en agricultura, horticultura, subirrigación con agua residual tratada municipal e industrial o las limitaciones y desafíos a vencer dentro de la aplicación de agua regenerada a irrigación.
Caso de éxito de regeneración de agua residual procedente de la elaboración de cerveza
Posteriormente, se pasó a un caso de éxito de regeneración de agua residual procedente de la elaboración de cerveza expuesto por Antonio Fumanal, maestro cervecero de AMBAR, detallando los procesos implicados y la toma de decisiones que llevó a su instalación. Además, como objetivo a corto plazo, se estableció la minimización del consumo de agua dentro de sus instalaciones hasta lo mínimamente necesario.
Tras esta presentación, el profesor de la Universidad Ben-Gurión del Néglev de Israel, Oded Nir, profundizó en los estudios que está realizando su grupo de investigación en el uso integrado de procesos de membrana con el fin de recuperar en un mismo sistema de tratamientos tanto fertilizantes como agua depurada con calidad para ser utilizada en irrigación.
Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios del suministro y control de la calidad del agua
Posteriormente, realizamos dos presentaciones, una de nuestro compañero José María Ferrer, jefe del Departamento de Derecho Alimentario, quién dio unas pinceladas sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo mientras que el que suscribe este artículo mostró la importancia de la tecnología como nexo entre empresa/industria y economía circular para diseñar y aplicar proyectos de carácter sostenible y económico.
El tercer bloque de presentaciones se centró en dotarle al agua la importancia que se merece más allá de un simple recurso a recuperar o regenerar, sino mostrarla como una fuente de recursos de valor que pueden ser recuperados a través de la innovación tecnológica.
El potencial de circularidad de la industria agroalimentaria: Tecnología membranas, sistemas bioelectroquímicos, sistema Water2REturn…
Esta sesión fue iniciada por Leticia Regueiro, responsable de la línea de sostenibilidad y economía circular en ANFACO-CECOPESCA, que centró su discurso en demostrar y enfatizar en el potencial de circularidad que posee la industria agroalimentaria, concretamente en la industria mar-alimentaria y en acuicultura, a través de diversos proyectos europeos satisfactoriamente desarrollados por la compañía donde se muestra la importancia del agua residual agroalimentaria como fuente de recursos de valor para una actividad industrial concreta.
Seguidamente, la investigadora Elena Guillén del Instituto Austriaco de Tecnologías Sostenibles (AEE INTEC) mostró el desarrollo y aplicación de procesos de separación por membranas no convencionales como la destilación por membranas para valorizar el amonio presente en corrientes residuales complejas. Para ello, mostró diversos ejemplos de proyectos europeos en los que ha colaborado, demostrando la funcionalidad de la tecnología de membranas.
Tras esto, nuestro compañero Pau Ródenas mostró el potencial que poseen los sistemas bioelectroquímicos o pilas de combustible microbianas tanto para el tratamiento de aguas residuales (y como sensores de la calidad del agua) como para la obtención de compuestos de alto valor añadido (biocombustibles, metales pesados, amonio, ácidos grasos de cadena corta o media, alcoholes, etc.).
Finalmente, Alejandro Caballero, product manager en BioAzul nos habló de la experiencia adquirida en el desarrollo del sistema Water2REturn, centrado en la recuperación de recursos de valor añadido de aguas residuales de mataderos y su posterior conversión en productos agronómicos a través de la aplicación del modelo de biorrefinería.
Para abordar estos tres aspectos, la depuración y reutilización del agua, la regeneración de aguas residuales y, la recuperación de recursos procedente del agua a través de innovación tecnológica desde AINIA ayudamos a las empresas a desarrollar proyectos que permitan conseguir estos objetivos.
En la última sesión, como novedad frente al resto de ediciones, los patrocinadores presenciales de este evento (SITRA Agua Industrial, GRUPOTEC, VEOLIA Servicios LECAM, SIGMADAF Clarifiers, Grupo AEMA y HANNA INSTRUMENTS) presentaron sus soluciones tecnológicas, tanto a participantes presenciales como los que disfrutaron de este evento conectados desde sus ordenadores.
La importancia de la colaboración entre empresas, centros e institutos de I+D y proveedores tecnológicos
La colaboración entre empresas, centros e institutos de I+D y proveedores tecnológicos es clave para aprovechar todo el potencial existente en las corrientes de agua residual generadas en la industria agroalimentaria y necesaria para hacer realidad la aplicación real de la economía circular a nuestro modelo económico y de consumo actual. En este caso, centros tecnológicos como AINIA estamos en la obligación de impulsar este cambio, promoviendo estudios y proyectos dirigidos a mostrar la viabilidad de iniciativas reales de gestión hídrica inteligente, regeneración y valorización de recursos a partir de residuos sólidos y líquidos. Esto es visible en diversos proyectos realizados por AINIA en el área de biotecnología, bioenergía y biorrefinerías, diseño higiénico y medioambiente como tratamiento de aguas, eliminación de compuestos persistentes o recuperación de compuestos añadidos.
Esto, junto a la legitimación que debe promoverse desde las Administraciones Públicas para definir el agua residual como una fuente de recursos que aporten valor más allá de verse como un simple residuo, proporcionará un paso importante y necesario para introducir la circularidad en la industria agroalimentaria y, por extensión, normalizarla en la sociedad actual.