El crecimiento descontrolado de aplicaciones causa problemas en el sector agrícola y alimentario

Las aplicaciones suelen ser muy útiles, siempre que sean compatibles con otras aplicaciones y los sistemas de información subyacentes más grandes que utilizan las empresas.

17-sep-2021

Fuente: Mundo Agropecuario

Si este no es el caso, la conveniencia y las ventajas rápidamente dan paso a cargas administrativas adicionales y, por lo tanto, a desventajas. Este es un ejemplo de lo que los científicos de Wageningen University & Research deben tener en cuenta al considerar la digitalización del sector de la alimentación y la agricultura. Esta digitalización es el tema central de la quinta edición de la Mansholt Lecture en Bruselas el 22 de septiembre de este año.

Las conferencias Mansholt, que llevan el nombre del famoso político y pensador europeo Sicco Mansholt, están organizadas por Wageningen University & Research para debatir la política europea y los problemas de nuestro ámbito: nutrición, agricultura y recursos sostenibles.

WUR comenzó a organizar las Conferencias Mansholt anuales en 2016. Durante las conferencias, WUR presenta perspectivas multidisciplinarias sobre aspectos de la política europea y recomendaciones para ajustar las políticas. Las perspectivas y recomendaciones de políticas se discuten durante una reunión con representantes de la comunidad científica, los gobiernos y el sector empresarial.

Las conferencias tienen como objetivo modificar la política europea influyendo en la agenda o ofreciendo recomendaciones a los distintos actores. La quinta edición de la Mansholt Lecture se centra en la digitalización en el sector agroalimentario.

Sjaak Wolfert y un equipo de colegas han estado activos en el campo de la digitalización durante muchos años. Le hicimos cinco preguntas.

1. ¿Por qué es tan importante la digitalización de los sistemas alimentarios?

'Es importante, porque la digitalización puede contribuir a que los sistemas alimentarios sean más sostenibles. Los datos digitales sobre cultivos, animales, logística y consumidores se pueden utilizar para monitorear su estado en tiempo real e intervenir donde sea necesario.

Además, varios sensores son capaces de registrar cosas que permanecen ocultas al ojo humano, por ejemplo, grabaciones infrarrojas o mediciones de humedad del suelo, etc. Los datos digitales también nos permiten monitorear de forma remota el estado de la producción con múltiples partes simultáneamente.

En resumen, nos brinda opciones más avanzadas para trabajar hacia objetivos de sustentabilidad como las emisiones de CO2 o N, de manera más precisa y rápida, además de prevenir el desperdicio de alimentos. La declaración titulada 'Un futuro digital inteligente y sostenible para la agricultura y las zonas rurales europeas', que fue firmada por 22 estados miembros, subraya el potencial y la necesidad de la digitalización '.

2. Ya hay varias aplicaciones, ¿no está ya en marcha la transformación?

Sin embargo, ciertamente también vemos que se desarrolla un problema. Hay un aumento descontrolado de aplicaciones, mientras que las empresas necesitan un soporte de gestión integrado. Por lo tanto, una aplicación puede ser útil, pero solo si es compatible con otras aplicaciones y los sistemas de información subyacentes más grandes que la empresa ya usa. Si este no es el caso, las ventajas rápidamente se convierten en desventajas, por ejemplo, en un aumento de las cargas administrativas. Además, las aplicaciones van y vienen, y es todo un desafío crear modelos de negocio sostenibles entre las diferentes partes interesadas '.

3. ¿Puede hacer una comparación con otros sectores en los que ya se ha completado una digitalización similar?

"Para empezar, no creo que la digitalización esté realmente completa. Es un proceso continuo en el que las nuevas tecnologías e innovaciones -AI, por ejemplo- brindan nuevas posibilidades y desafíos una y otra vez. Pero, si lee los informes de seguimiento de McKinsey de la UE, por ejemplo, la agricultura ocupa un lugar muy bajo en estas listas.

Sin embargo, hay que considerar que esta categoría incluye muchos sectores diferentes. Espero que la logística, las empresas procesadoras de alimentos y las empresas minoristas no estén incluidas. También existen diferencias significativas entre sectores. La automatización y la robótica están bien desarrolladas en invernaderos, por ejemplo.

Pero, en cuanto a la pregunta, en las listas, los sectores como medios, finanzas y seguros y comercio mayorista están en la parte superior de la lista. No es de extrañar, creo. Pero significa que podría buscar inspiración en estos sectores y posibles desarrollos que podría copiar para el sector agroalimentario '.

4. ¿Cuál es el mayor desafío que los responsables de la formulación de políticas deben abordar en el próximo período y cuál es el papel de WUR en este esfuerzo?

'La fragmentación de la innovación digital es el mayor desafío, en mi opinión. No solo la fragmentación geográfica sino también la entre varios sectores (ver la pregunta anterior). Además, existe fragmentación y discontinuidad en la financiación de proyectos de innovación. La aplicación de la tecnología del laboratorio en la práctica ha demostrado repetidamente ser un desafío.

Uno de los principales temas que deseamos enfatizar en la Conferencia Mansholt es que los responsables de la formulación de políticas deben centrarse en la mitad del proyecto de innovación. Ahí es donde las aplicaciones son prometedoras y los financiadores públicos retiran su apoyo mientras que los privados consideran que los riesgos son demasiado altos. En proyectos como IoF2020 , WUR ha demostrado cómo se puede lograr un progreso sostenible en esta trayectoria. En este proyecto, desarrollamos y aplicamos un enfoque integrado e interdisciplinario en el que el conocimiento tecnológico se combina con el modelado de negocios, la gobernanza e incluso la ética.

Como ningún otro, WUR sabe cómo poner en juego esta interacción multidisciplinaria al tiempo que salvaguarda la inclusión y, por lo tanto, incluye a los pequeños agricultores de los países en desarrollo. Esto nos ha ganado una sólida reputación dentro de la UE. Los financiadores privados encuentran cada vez más su camino hacia nosotros, pero todavía hay margen de mejora. En proyectos de innovación en curso, como SmartAgriHubs y agROBOfood , intentamos ampliar este vínculo a través de una red de centros de innovación digital en toda la UE ».

5. ¿Cuándo cree usted, como experto, que hemos completado la digitalización del sector agroalimentario?

Como indiqué anteriormente, este es un proceso continuo. Los desafíos difieren por sector y subsector y en todo el sistema alimentario. A veces, la tecnología digital ya está implementada en el campo, el invernadero o el establo. Pero, ¿cómo se pueden utilizar los datos así producidos para agregar valor a toda la cadena alimentaria? Y, ¿cómo se pueden traducir los datos del consumidor a la producción en la granja? ¿Puede utilizar datos para otros fines fuera del sector agroalimentario, por ejemplo: en turismo, desarrollo rural o monitoreo del clima?

Aquí, puede ver una variedad de actores involucrados en los llamados ecosistemas de datos y espacios de datos. También vemos que los desafíos no están tanto en el dominio tecnológico, sino más bien en el dominio organizacional en temas como modelos de negocio modificados, buenas prácticas de gobierno y cuestiones éticas.

Finalmente, la digitalización también se ha abierto camino en otras partes del mundo, como África e India, donde hay muchos pequeños agricultores y desafíos específicos en ciertas regiones. Estamos convencidos de que nuestro enfoque también puede funcionar allí, pero debe gestionarse desde las demandas y el contexto locales específicos.

En resumen, estoy convencido de que hay suficiente trabajo por hacer en las próximas décadas y que la digitalización está lejos de ser completa.

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación


Relacionados

Columna de opinión

Foodtech para el desarrollo alimentario

Fecha: 02-ene-2024

Columna de opinión

La agricultura sin tecnología, no es sostenible

Fecha: 12-oct-2023

Imagen

Curso

Agricultura Digital

Curso online Agricultura digital, métodos y aplicaciones

Fecha: 24-may-2023