Investigador UdeC logra desinfectante biodegradable y que no necesita enjuague

Producto, llamado Dacetix, fue premiado en la última versión de Ciencia con Impacto UdeC y despertó el interés de la industria, que pronto lo sacará al mercado.

16-sep-2021

Fuente: Página V

Desinfectar superficies y comida se coinvirtió, después de la pandemia de coronavirus, en una acción cotidiana y engorrosa.

Porque tiene muchos pasos. Primero, rociar el desinfectante en la compra, luego esperar unos minutos y finalmente, enjuagar, porque nuestros alimentos no pueden quedar con restos del producto que aplicamos. Generalmente, son tóxicos.

Afortunadamente, la ciencia dio con un producto que se rocía una sola vez, y no necesita enjuague, porque no es tóxico para las personas. Solamente para los gérmenes.

El microbiólogo de la Universidad de Concepción, Luis Aguilar, desarrolló la tecnología Dacetix, un desinfectante de uso industrial y doméstico para alimentos y superficies.

Según cuenta Aguilar, Dacetix está elaborado con compuestos GRAS, (Generally Recognized as Safe o "Reconocidos Generalmente como Seguros") así que se puede usar directamente sobre superficies, o incluso sobre la comida.

"Es un sanitizante de uso industrial que puede ser utilizado en superficies en contacto con alimentos, o en los alimentos, sus ingredientes son compuestos reconocidos como seguros, y la particularidad que tienen es que no son nocivos para consumo humano", cuenta.

"Además, hay que añadir que son ecoamigables, a diferencia de algunos productos que se usan actualmente en la industria alimentaria, como son el hipoclorito de sodio o el ácido peracético, que son compuestos más tóxicos", sostiene.

Es decir, es biodegradable, y no genera daño en el medioambiente.

¿De dónde vino la idea?

Aguilar explica que "esto inicia como una tesis de magister, lo que se buscaba realizar era encontrar compuestos o alternativas a los componentes que se utilizan en los desinfectantes, encontrar algún compuesto que tuviera efectividad para ciertos patógenos de alimentos y para biopelículas que forman estos patógenos".

"Estas justamente, las biopelículas son de gran importancia en la industria alimentaria porque les permiten a los microorganismos defenderse cuando se adicionan compuestos antimicrobianos".

Sobre el desarrollo, cuenta que "hay que ir quemando etapas, la primera es evidentemente el laboratorio, después uno tiene que ver la aplicabilidad industrial, el costo, y luego la factibilidad para escalar, para que efectivamente esto pueda llegar al consumidor y generar el impacto que uno busca con el producto en particular, en definitiva son diferentes etapas que uno va pasando y madurando, no solo como científico, también como emprendedor y con el producto".

Dacetix no solo ahorra pasos en la limpieza en el hogar, sino también en la industria, pues puede aplicarse a procesos como desinfección de frutas, o en aseo industrial. Esta capacidad llamó la atención del mercado, y la empresa Excell Chile decidió escalar la producción de Dacetix, que pronto saldrá al mercado.

Ciencia con impacto

No solo la industria ha reconocido a Dacetix por sus cualidades, también la Universidad de Concepción.

El producto, o más bien, el equipo de investigadores detrás de su desarrollo, fueron reconocidos en la última versión de los Premios Ciencia con Impacto, en la categoría Transferencia Tecnológica.

Entonces, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, consignó que "Los Premios Ciencia con Impacto, en sus distintas categorías, muestran a nuestra comunidad y al país, cómo hacemos ciencia de calidad mundial desde el sur de Chile, desde las regiones, saliendo de la academia para transformar la vida de las personas".

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Hortalizas - Alimentos Saludables