España: Granizo destruye diversos cultivos de frutales, cítricos y hortalizas en provincia de Castellón

Un año de intenso trabajo y de importantes inversiones económicas para que en pocos minutos una granizada destroce la cosecha y todos los ingresos previstos de la campaña.

02-ago-2021

Fuente: Chile Alimentos

Ésta es la dura sensación que tienen en estos momentos muchísimos productores de frutas y hortalizas de distintos puntos de la provincia de Castellón a los que la severa granizada que cayó en la tarde del pasado sábado les ha dejado con las manos vacías.

"Aunque todavía se están evaluando los daños y no sabemos a cuánto ascienden, está claro que la zona más perjudicada ha sido el Baix Maestrat, con Benicarló a la cabeza", informó el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris.

El responsable de La Unió explicó que "los daños más severos se concentran en los cultivos de sandía y melón de Benicarló". "Todo el término municipal de este municipio del Baix Maestrat está afectado por la piedra, por lo que los productores se encuentran hundidos ya que estamos en plena cosecha", recordó Peris.

Asimismo, el secretario general de La Unió indicó que, además de melón y sandía, las hortalizas también han sufrido daños. "El impacto económico en Benicarló será elevadísimo", añadió Peris.

Otra de las zonas dañadas, junto a la comarca del Baix Maestrat, ha sido la de la Plana Alta, con municipios como Castellón o Almassora, con hectáreas de cítricos afectadas.Del mismo modo que ha sucedido en la Plana Baixa, con Vila-real y Burriana.

En municipios como Vila-real, Almassora, Burriana o Castellón la afección en el campo ha sido fundamentalmente en cítricos pero, aunque todavía no se han valorado los daños, se espera que aquí sean inferiores a los del Baix Maestrat, ya que "en estas comarcas el granizo cayó de una manera menos concentrada y en unas franjas más concretas del término municipal, no de forma generalizada como en el caso de Benicarló", señaló Peris. Con todo, "el granizo ha marcado madera y fruta" y no sabemos a cuánto ascenderán las pérdidas.

"Los agricultores están muy afectados porque, además, la implantación de los seguros en el cultivo de frutas como el melón o la sandía y en hortalizas es muy bajo", señaló Peris.

El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders califica la situación de "desesperante". "La situación ha sido verdaderamente grave en Benicarló, donde el granizo cayó, con diferencia, con toda su potencia y virulencia". "Para el agricultor es desesperante porque en el momento en que la superficie de la sandía o el melón está dañada ya no es comercializable, por lo que las pérdidas van a ser muy importantes, sin duda", subrayó el representante de los agricultores de la provincia.

También en cítricos la preocupación es patente. "No hemos hecho todavía una valoración exacta, pero, desde luego, por lo que me han contado los afectados ha habido muchos cítricos, dañados, afectando de lleno a los árboles, que han recibido fuertes impactos de las bolas de granizo que caían".

A falta de cuantificar los daños causados por la intensa granizada del pasado sábado, en la retina de los agricultores aún permanecen las pérdidas que causaron las tormentas acompañadas de pedrisco de septiembre de 2008 que afectaron a cerca de 2.500 hectáreas de cultivo de las comarcas de Castellón con daños estimados por parte de La Unió en una cantidad próxima al millón de euros.

Ante este nuevo episodio de granizo, La Unió solicitará las mismas medidas urgentes para los afectados que en los anteriores episodios climatológicos adversos.

Entre ellas, el reparto gratuito de productos cicatrizantes, la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de minimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

"Desde La Unió vamos a trabajar, como siempre, para estar al lado de los agricultores que han visto cómo el granizo les ha dejado sin nada, y esperamos que desde las administraciones públicas estén a la altura de la situación", concluyó el responsable de La Unió de Llauradors i Ramaders en la Comunidad Valenciana, Carles Peris.

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Frutales - Riesgos Agroclimáticos