Perspectiva Agrometeorológica, 02 al 08 de agosto: Temperaturas por sobre los normal en la zona centro y sur de Chile

Además se prevén posibles precipitaciones débiles entre La Araucanía y Los Lagos

02-ago-2021

Fuente: Simfruit

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, enviada a Simfruit, la semana comienza con escasa nubosidad entre las Regiones de Atacama y la de Los Lagos, a excepción del tramo costero entre las Regiones de Atacama y Valparaíso las cuales presentarán nubosidad baja durante horas de la madrugada y mañana. Para el martes y miércoles se proyecta cielo mayormente despejado en todo el tramo de interés, salvo los sectores costeros de la Región de Atacama y Valparaíso donde se presentará nubosidad matinal. El jueves predominará cielo despejado en todo el tramo, a excepción de la costa desde la Región de Valparaíso al norte que presentará nubosidad baja, en horas de la madrugada y mañana y en la Región de Los Lagos producto del ingreso de un sistema frontal para ese día. El viernes se presentará abundante nubosidad entre las Regiones Del Maule a la de Los Lagos, sin descartar precipitaciones entre las Regiones de La Araucanía y la de Los Lagos. Para el sábado y domingo se proyecta abundante nubosidad desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos, en tanto se mantendrá la nubosidad costera en las Regiones Atacama y Coquimbo y despejado en el interior.

En cuanto al campo térmico se proyectan temperaturas mínimas positivas en general en las grandes ciudades del territorio analizado, sin embargo, no se descartan temperaturas cercanas o bajo cero grados en algunas localidades particulares del tramo. En cuanto a las temperaturas máximas se espera que se establezcan principalmente valores por sobre lo normal en el tramo hasta la región de La Araucanía por lo menos hasta el jueves. Hacia viernes y fin de semana se espera una atenuación de las máximas provocada por arribo de abundante nubosidad en el tramo analizado.

En el Norte Chico, las temperaturas templadas previstas para la primera mitad de semana podrían aumentar la demanda hídrica de los cultivos; procure planificar con tiempo los riegos y hacer los ajustes correspondientes en su programa. Mantenga una adecuada ventilación durante las tardes, en bodegas de cosecha, invernáculos y galpones de animales confinados. Dado que aún se mantiene la probabilidad de heladas, esté atento a los pronósticos diarios para tomar resguardos, especialmente hacia sectores interiores y precordilleranos.

Se esperan cálidas temperaturas también hasta el jueves en la Zona Central; se recomienda precaución en cultivos menos tolerantes al estrés hídrico, ajustando los riegos y con apoyo nutricional. Facilite la ventilación en invernáculos, evite hacer fumigaciones y trasplantes en las tardes, y transporte sus cosechas y plantas bajo cubierta. Disponga de bebederos con suficiente agua para sus animales. Esta semana monitoree la respuesta de sus plantas; la duración de esta condición podría apurar el avance fenológico en los cultivos tanto en crecimiento como en receso. No olvide realizar las inspecciones fitosanitarias correspondientes.

En la Zona Sur se espera que las temperaturas previstas comiencen a favorecer la velocidad de crecimiento en praderas y cultivos, especialmente hacia La Araucanía, aproveche de realizar las mediciones correspondientes y no olvide mantener cargas animales apropiadas. Dado que las heladas matinales locales aún pueden presentarse, procure revisar los pronósticos diarios y tomar los resguardos necesarios con cultivos y animales. Contará con buenas condiciones meteorológicas para realizar labores de campo hasta el jueves; atento al viernes con la probabilidad de lluvias, es preferible postergar aplicaciones químicas ese día y continuar el fin de semana.

Resumen periodo anterior

Durante la semana comprendida entre los días 22 y 28 de Julio las precipitaciones se hicieron presentes desde la Región Del Maule al sur, mayoritariamente por debajo de los valores normales, alcanzando incluso algunos días hasta Región de Valparaíso, con valores pocos significativos. Los registros más destacados fueron durante el día jueves 22, en Puerto Varas (Región de Los Lagos), con un valor de 16.1 mm; el día sábado 24, en Tirúa (Región del Biobío), con un registro de 37.8 mm; y el día domingo 25, en San Ignacio (Región de Ñuble), con un valor de 47.5 mm.

Con respecto al comportamiento térmico, este mostró una disminución de las temperaturas, las temperaturas máximas superaron los 30.0°C, el día 22 Y 23 en Paiguano (Región de Coquimbo) con un valor de 33.4°C Y 30.0°C, respectivamente. En cuanto a las temperaturas mínimas, se puede mencionar que se produjeron heladas, en la mayor parte del tramo, siendo los registro más destacados el observado durante el día 22 en Pucón (Región de La Araucanía), con un valor de -2.8°C; el día 23 en Tiltíl ( Región Metropolitana), con un registro de -1.8°C; el día 24 en Puyehue (Región de Los Lagos), con un valor de -2.5°C; el día 26 y 27 en Villarrica (Región de La Araucanía), con un registro de -4.6°C y -4.8°C, respectivamente; y el día 28 en Tiltíl (Región Metropolitana), con un valor de -5.1°C.

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Riesgos Agroclimáticos


Relacionados

Coyuntura Agroclimática - agosto 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Agosto 2020

Fecha: 01-sep-2020

Coyuntura Agroclimática - julio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Julio 2020

Fecha: 01-ago-2020

Coyuntura Agroclimática - junio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Junio 2020

Fecha: 01-jul-2020