Aysén: Capacitación en prácticas conservacionistas de suelo y agua

“Curso de capacitación en prácticas conservacionistas de suelo y agua para la región de Aysén” se realizó el 8 y 9 de julio

12-jul-2021

Fuente: Portal Agro Chile

Con la finalidad de contribuir a una mayor sustentabilidad de los sistemas silvoagropecuarios de la región de Aysén, se ha estado ejecutando el programa "Innovación en prácticas sustentables para la adaptación al cambio climático", el cual es financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del FIC. La iniciativa es ejecutada por INIA Tamel Aike, en conjunto con SAG, INDAP, CONAF y Ministerio de Medio Ambiente, más la cooperación de INFOR Sede Patagonia.

El programa ha centrado sus actividades en la implementación, manejo y evaluación de prácticas conservacionistas de suelo y agua, en las cuatro provincias de la región. Entre las prácticas que se han trabajado se encuentran: Cero labranza, labranza vertical/escarificación, mejoradores de suelo, exclusión de suelos frágiles, sistemas de cosecha y almacenaje de agua lluvia, microterrazas, zanjas de infiltración, canales de desviación, control de cárcavas, plantaciones silvopastorales, cortinas cortaviento multipropósito, restauración ecológica y protección de riberas. Para cada una de estas prácticas se ha desarrollado el protocolo técnico para su implementación y manejo, así como su tabla de costos, con la finalidad de postularlas a su incorporación a programas de fomento y/o subsidio estatal, para su futura implementación a nivel predial.

Otro aspecto muy importante de este programa tiene que ver con la extensión y transferencia tecnológica del conocimiento generado hacia el medio local, donde el mejoramiento del capital humano local y regional tiene gran relevancia. Es así que el día 8 y 9 de julio se llevó a cabo el "Curso de capacitación en prácticas conservacionistas de suelo y agua para la región de Aysén". Este curso se realizó en forma virtual, con seis horas de duración, teniendo como objetivo principal el capacitar a técnicos/profesionales silvoagropecuarios, del ámbito público y privado, que se desempeñan en la región de Aysén, en conceptos básicos sobre prácticas conservacionistas de suelo y agua, prácticas agroforestales, conceptos de fertilidad química y física de suelo, su rol en el medio ambiente, problemáticas de erosión y degradación de suelos y el efecto de las diferentes prácticas conservacionistas en la preservación y cuidado de los recursos suelo y agua. El curso contó con la participación de cinco destacados profesionales de INIA a nivel nacional y regional (Jorge Carrasco INIA Reyentué, región de O´Higgins, Marcelo Panichini INIA Quilamapu, región de Ñuble, Ingrid Martínez INIA Remehue, región de Los Lagos y Christian Hepp y Osvaldo Teuber de INIA Tamel Aike, región de Aysén), además de un profesional de INFOR Sede Patagonia (Jaime Salinas), quienes abordaron las temáticas técnicas antes señaladas, para los más de 40 alumnos que participaron activamente durante las jornadas del jueves 8 y viernes 9 de julio.

Se debe destacar que el curso fue organizado y desarrollado a través de INIA Educa, recién creado organismo Técnico de Capacitaciones de INIA. Este organismo tiene la misión de brindar cursos de especialización para profesionales, técnicos y empresarios del sector agropecuario, así como prestación de servicios de capacitación, ofreciendo una batería de cursos estables y organizar cursos, talleres y diplomados que sean una necesidad para el mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario. A través de INIA Educa se realizó la evaluación del curso, lo que permitirá certificar la aprobación o asistencia de los alumnos a la actividad, lo que sin duda les permitirá enriquecer su conocimiento y curriculum técnico/profesional.

Para quienes no hayan podido asistir al curso y estén interesados en las temáticas abordadas, les comunicamos que las clases fueron grabadas y serán subidas al canal de youtube de INIA, quedando próximamente a disposición de todos los interesados. Cualquier pregunta o consulta dirigirla a Osvaldo Teuber de INIA Tamel Aike (oteuber@inia.cl).

Catalogación

Ver más sobre: Aysén - Adaptación al Cambio Climático - Recursos Hídricos - Programas de Formación