Países Bajos: Casi 1 de cada 7 agricultores y horticultores suministran productos a los consumidores a lo largo de una cadena de suministro corta

El número de empresas agrícolas que venden sus productos a lo largo de una cadena de suministro corta aumentó en más de una cuarta parte de 2017 a 2020. Eso es según el Monitor de cadenas de suministro corto de investigación y de la Universidad de Wageningen, encargado por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos y basado en datos hasta el 1 de abril de 2020.

02-jul-2021

Fuente: Wageningen University & Research

En abril de 2020, 7.234 empresas agrícolas primarias en los Países Bajos utilizaban cadenas de suministro cortas para vender algunos o todos los productos alimenticios y de floricultura que habían producido o procesado. Los ingresos totales por ventas agrícolas a través de cadenas de suministro cortas valieron al menos 1360 millones de euros durante el período de abril de 2019 a marzo de 2020 Si bien existen diferencias considerables entre las provincias, hay un crecimiento en todos los ámbitos.

La mayoría de las cadenas de suministro cortas se encuentran en horticultura, granjas lecheras y granjas de pastoreo

El cultivo de frutas, la horticultura en invernadero y "otras horticulturas" son los grupos con la mayor proporción de empresas de cadena corta en relación con el número total de empresas. La producción lechera representa el mayor número de empresas de cadena corta. Se encuentra un número relativamente alto de empresas de cadena corta en sectores donde la necesidad de procesamiento es mínima o nula antes de que el producto en cuestión pueda venderse a los consumidores finales. Este es particularmente el caso de los huevos y las frutas, pero también de una variedad de verduras, plantas y flores.

Desarrollos 2017-2020

El número de empresas de cadena corta ha aumentado en 1.510 (+ 26%) en los últimos años: de 5.735 empresas en 2017 a 7.234 empresas en 2020 (hasta el 1 de abril de 2020). El crecimiento proporcional fue aún más fuerte: del 10,5% en 2017 al 13,7% en 2020. El crecimiento proporcional fue más alto en las provincias de Drenthe, Limburg, Holanda Septentrional y Holanda Meridional. A nivel nacional, la horticultura de invernadero y "otras horticulturas" fueron los sectores que mostraron el crecimiento proporcional más fuerte.

El mayor aumento en el número de empresas de cadena corta en 2017-2019 se encontró dentro de la categoría de 'empresas muy pequeñas' (+ 47%). Para las pequeñas empresas y las empresas muy grandes también hubo un gran aumento, de alrededor de un tercio. Aproximadamente una de cada cinco empresas muy grandes utiliza ahora cadenas de suministro cortas para algunas de sus ventas.

La edad del jefe juega un papel

Las empresas lideradas por un director joven (<40 años) son el grupo con el número relativamente mayor de empresas de cadena corta (17%). Sin embargo, una de cada 10 empresas dirigidas por una persona mayor de 65 años también vende a través de cadenas de suministro cortas. Para las empresas dirigidas por alguien mayor de 51 años, hay poca diferencia si tienen o no un sucesor potencial: en ambos casos, la proporción de empresas que venden a través de cadenas de suministro cortas está un poco por debajo del promedio nacional.

Existe una fuerte correlación entre la venta de productos a través de cadenas de suministro cortas y las actividades multifuncionales. Por ejemplo, el 30% de las empresas que trabajan en agroturismo y más de un tercio de las granjas de asistencia social también venden productos a través de cadenas de suministro cortas. Las empresas que ofrecen actividades educativas obtienen la puntuación más alta (43%).

Los agricultores orgánicos tienen más probabilidades de trabajar con cadenas de suministro cortas

La proporción de empresas de cadena corta dentro de la agricultura orgánica es claramente más alta (39%) que para las empresas con sistemas de producción convencionales (13%). El porcentaje de empresas orgánicas que venden a lo largo de cadenas de suministro cortas en las provincias varía del 23% en Flevoland al 49% en Brabante Septentrional.

Brabante Septentrional tiene la mayor cantidad de empresas de cadena corta

En términos absolutos, el mayor número de empresas de cadena corta se encuentra en la provincia de Brabante Septentrional, seguida de Gelderland y Holanda Meridional. En términos porcentuales, Limburgo tiene la puntuación más alta con el 20% de todas las empresas agrícolas que venden a través de pequeñas cadenas de suministro, seguida por Holanda del Norte y del Sur (19%). El porcentaje está creciendo en las provincias de Groningen, Frisia y Overijssel, pero todavía está por debajo del 10%.

Los ingresos totales por ventas agrícolas a través de cadenas de suministro cortas se estiman en al menos 1360 millones de euros durante el período de abril de 2019 a marzo de 2020. Holanda Meridional tiene la facturación más alta atribuible a las cadenas de suministro cortas, con 356 millones de euros. La horticultura de invernadero representa el 80% de esto. Segundo y tercero con cierta distancia son las provincias de Brabante Septentrional (212 millones de euros) y Holanda Septentrional (177 millones de euros).

A nivel nacional, la horticultura de invernadero representa la mayor parte de la facturación.

A nivel nacional, la horticultura de invernadero proporciona, con mucho, la mayor contribución a la facturación a través de cadenas de suministro cortas, con 595 millones de euros. En segundo lugar, con cierta distancia, está el grupo de las «otras horticulturas» (212 millones de euros), que incluye empresas de hortalizas de campo, viveros de árboles, productores de hongos y productores de bulbos de flores. Las empresas de producción lechera ocupan un fuerte tercer lugar con una facturación de 196 millones de euros. La cría de gallinas ponedoras y otros sectores de cultivo (frutales, viñedos) ascienden a 79 millones de euros y 60 millones de euros respectivamente, lo que refleja el número relativamente bajo de negocios que operan de esta forma.

Mayor desarrollo de cadenas de suministro cortas

El mayor desarrollo de las cadenas de suministro cortas se enfrenta a algunos desafíos clave, como una logística más eficiente, el acceso a los subsidios, el desarrollo del conocimiento y la creación de valor agregado. Los agricultores / horticultores, los gobiernos y los socios de la cadena de suministro deberán asumir la responsabilidad conjunta de estos. Estos son los resultados clave de las sesiones a nivel provincial como parte de esta investigación sobre el lado de la producción de las cadenas de suministro cortas. El desarrollo en el lado de la demanda también es importante para el crecimiento futuro, como se exploró a principios de este año en la publicación de WUR Distancia de la granja a la mesa .

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. marzo 2024

Fecha: 25-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2024

Fecha: 15-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024