Investigadores de la Universidad de Wageningen (WUR) han desentrañado el genoma de la cebolla. Esto acelerará la capacidad de los fitomejoradores para desarrollar nuevas variedades de cebolla que sean resistentes a condiciones como la sequía y satisfagan la creciente demanda mundial de cebollas. “Ensamblar las piezas fue un rompecabezas considerable”, dice el investigador de fitomejoramiento Richard Finkers. “Porque el genoma de la cebolla es enorme: unas dieciséis veces más grande que el genoma del tomate y cinco veces más grande que el de los humanos”.
07-jul-2021
Fuente: Wageningen University & Research
La cebolla es una de las hortalizas más cultivadas del mundo y está llena de vitaminas y minerales. Es un componente importante de la dieta de las personas en muchos países. "Si queremos producir cebollas en todo el mundo, necesitamos variedades que sean adecuadas para las diversas condiciones de cultivo", dice Olga Scholten, investigadora de fitomejoramiento. "Por ejemplo, necesitamos cebollas que sean resistentes a varios hongos, ya que las enfermedades fúngicas pueden dañar las cebollas y causar pérdidas considerables en las cosechas". La reproducción de nuevas variedades será más fácil ahora que el genoma de la cebolla está disponible.
Un rompecabezas de 100.000 piezas
El tamaño del genoma de la cebolla significaba que desentrañarlo era una tarea importante. "Ensamblar el genoma de la cebolla es comparable a completar un rompecabezas con 100.000 piezas, de las cuales 95.000 son solo pedazos de cielo azul", dice Finkers. "Solo 5.000 piezas realmente marcan la diferencia. Logramos secuenciar una gran proporción con la ayuda de las últimas tecnologías de secuenciación de ADN porque con esa tecnología logramos ensamblar las piezas pequeñas y grandes que se superponen parcialmente ".