El genoma de la cebolla finalmente revela sus secretos

Investigadores de la Universidad de Wageningen (WUR) han desentrañado el genoma de la cebolla. Esto acelerará la capacidad de los fitomejoradores para desarrollar nuevas variedades de cebolla que sean resistentes a condiciones como la sequía y satisfagan la creciente demanda mundial de cebollas. “Ensamblar las piezas fue un rompecabezas considerable”, dice el investigador de fitomejoramiento Richard Finkers. “Porque el genoma de la cebolla es enorme: unas dieciséis veces más grande que el genoma del tomate y cinco veces más grande que el de los humanos”.

07-jul-2021

Fuente: Wageningen University & Research

La cebolla es una de las hortalizas más cultivadas del mundo y está llena de vitaminas y minerales. Es un componente importante de la dieta de las personas en muchos países. "Si queremos producir cebollas en todo el mundo, necesitamos variedades que sean adecuadas para las diversas condiciones de cultivo", dice Olga Scholten, investigadora de fitomejoramiento. "Por ejemplo, necesitamos cebollas que sean resistentes a varios hongos, ya que las enfermedades fúngicas pueden dañar las cebollas y causar pérdidas considerables en las cosechas". La reproducción de nuevas variedades será más fácil ahora que el genoma de la cebolla está disponible.

Un rompecabezas de 100.000 piezas

El tamaño del genoma de la cebolla significaba que desentrañarlo era una tarea importante. "Ensamblar el genoma de la cebolla es comparable a completar un rompecabezas con 100.000 piezas, de las cuales 95.000 son solo pedazos de cielo azul", dice Finkers. "Solo 5.000 piezas realmente marcan la diferencia. Logramos secuenciar una gran proporción con la ayuda de las últimas tecnologías de secuenciación de ADN porque con esa tecnología logramos ensamblar las piezas pequeñas y grandes que se superponen parcialmente ".

"Ahora que estamos publicando el genoma de la cebolla, otros investigadores y fitomejoradores podrán aprovechar las oportunidades que presenta la secuencia del genoma", dice Finkers. "Esto ampliará la base de conocimientos y permitirá la selección de muchas más variedades o especies silvestres para detectar la presencia de genes particulares o combinarlos. Esto podría incluirse en un programa de cruzamiento en el que se combinarán características útiles de otras variedades de cebolla o de especies silvestres relacionadas ".
Los fitomejoradores esperan que el acceso a la secuencia del genoma de la cebolla duplique la velocidad de su trabajo de mejoramiento, reduciéndolo en el futuro a unos seis o siete años. "En otros cultivos, como la papa y el arroz, ya se ha estudiado a fondo el papel que desempeñan ciertos genes para proporcionar resistencia a las enfermedades o tolerancia a la sequía. Con base en la información de la secuencia de genes en esos cultivos, los fitomejoradores ahora pueden identificar más fácilmente genes similares en el genoma de la cebolla y avanzar con mayor precisión en su propio trabajo de mejoramiento ".
Colaboración
Wageningen University & Research colaboró con tres empresas en la secuenciación del ADN de la cebolla: las empresas de fitomejoramiento Bejo Zaden y De Groot en Slot, y la empresa de genómica ServiceXS. Partes del proyecto se completaron a través de la colaboración académica con el Prof. Masayoshi Shigyo (Laboratorio de Ciencias de Cultivos Vegetales, Universidad de Yamaguchi, Japón) y el Prof. Shusei Sato (Escuela de Graduados en Ciencias de la Vida, Universidad de Tohoku, Aoba-ku, Sendai, Japón).

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024