Cambio climático en Aysén: pequeños agricultores analizan riesgos y oportunidades junto a Indap

Una mirada a las expresiones del cambio climático en Aysén para que la pequeña agricultura asuma prácticas de anticipación al riesgo y también aproveche las ventajas que mantiene este territorio y las nuevas oportunidades, fue el tema central del seminario Modernización del Agro: Adaptación del Cambio Climático, dirigido a productores de la región convocados por INDAP.

25-jun-2021

Fuente: biobiochile.cl

La actividad a distancia, que incluyó una exposición central vía streaming y luego sesiones de trabajo privadas con más de 30 agricultores en grupos, comenzó con un saludo del subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, quien destacó la necesidad de avanzar en estos espacios de capacitación y diálogo para hacer frente de manera conjunta a los desafíos y adaptarse a las nuevas posibilidades.

"El cambio climático ha disminuido las precipitaciones de manera muy importante, y eso hay que tenerlo claro, pero, por otro lado, abre una ventana productiva que no era posible tener antes en esta zona", indicó.

Apuntó que "la participación de los usuarios y de los funcionarios de manera local es clave para hacer una buena gestión local en la región de Aysén (…) Nosotros no queremos tener soluciones de escritorio, nosotros queremos tener soluciones conversadas con nuestros usuarios".

Taller completo AQUÍ

Posibilidades para una región que el mundo mira

El profesor de la Universidad de Chile, ingeniero Agrónomo y doctor en Ciencias Agrarias, Rodrigo Callejas, a partir de la evidencia científica y también de su conocimiento en terreno en contacto como investigador e incluso como turista por la zona, abrió el debate en que luego los asistentes se reunieron en grupos para intercambiar experiencias y fijar desafíos.

"Ustedes no han vivido todas las cosas que ocurren en Chile, pero si uno empieza a mirar el entorno se da cuenta que ya no es lo de antes. Y de ahí la invitación es a que den un paso adelante", señaló el académico.

Comenzó mostrando los datos que confirman la acción del fenómeno en la zona con hitos trágicos, como el aluvión que en 2017 arrasó con Villa Santa Lucía, junto a la baja en precipitaciones y alza en temperaturas, y otros efectos menos visibles, pero igual de riesgosos, como el retroceso de los glaciares.

Anticiparse al riesgo, aprendiendo por ejemplo a manejar de manera eficiente el agua para que no se resientan los cultivos o la información para evitar estragos por fenómenos atemporales, es una de las rutas que, enfatiza Callejas, se debe aplicar en esta región, con la salvedad de que en este escenario también aparecen muchas posibilidades para que el sector se desarrolle.

Nuevas variedades de frutas y hortalizas posibles de cultivar en la zona es una de esas oportunidades en línea con el crecimiento del turismo que va a continuar y necesitará cada vez de más alimentos.

"El mundo entero mira a la región de Aysén por lo maravillosa que es según han escuchado y leído", destacó el experto que enfatizó que ese interés por lo natural y sustentable también debe permear estas nuevas prácticas al definir la cara que quieren mostrar al mundo.

INDAP en Aysén en 2020 atendió a más de 2 mil pequeñas y pequeños agricultores dedicados productivamente a rubros como la ganadería bovina u ovina, hortalizas, frutillas y frambuesas, la recolección y muchos también al turismo rural, entre otros, y en los últimos años se han reforzado acciones en línea con la conectividad como el programa de caminos intraprediales, la inversión en tecnologías eficientes y la promoción de las prácticas ecológicas.

Al término de las reuniones grupales, en que los productores hablaron sobre gestión del riego y del riesgo, las que quedaron registradas para un documento nacional, estos valoraron la instancia.

Guillermina Miranda dijo haber "tomado hartos datos" y consideró "muy interesante conocer cómo nos ven los expertos y constatar que los ojos del mundo están puestos en nuestra región y no es por casualidad".

Valeria Leiva, por su parte, dijo haber reforzado su interés en un mayor conocimiento y relevó temas como el de la necesidad de una plataforma que anticipe riesgos agrometeorológicos y la gestión de seguros para el sector en la región.

Este es el seminario número 12 que realiza INDAP en regiones y que comenzaron en las que están declaradas en emergencia agrícola por escasez hídrica. Han participado más de mil productores de manera presencial, antes de la pandemia, y de manera telemática después. Los próximos se realizarán en Magallanes (25), Arica y Parinacota (6 de julio) Tarapacá (10) y Antofagasta (13).

Catalogación

Ver más sobre: Aysén - Adaptación al Cambio Climático


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Fecha: 28-jun-2023