Impulsan investigación que apoya toma de decisiones en manejo sostenible de bosques

Se trata del Laboratorio de Producción Forestal y Medio Ambiente de la UACh, el cual acaba de lanzar su sitio web para darse a conocer, a través de la investigación, a nivel nacional e internacional.

14-jun-2021

Fuente: Diario Futrono

Con un enfoque que busca aprovechar los productos del bosque para satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad, reduciendo al mínimo el impacto ambiental, el Laboratorio de Producción Forestal y Medio Ambiente (LPFMA) se encuentra realizando investigación básica y aplicada que integra conceptos ecológicos, económicos y de ingeniería. Su creación, a cargo del académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Marco Contreras, es reciente y para facilitar el acceso a la información, acaba de lanzar el sitio web www.lpfma.cl

El Dr. Contreras explica que la investigación que realiza junto a su equipo está relacionada al desarrollo de herramientas computacionales de ayuda a la toma de decisiones, el uso de datos derivados de sensores LiDAR para la cuantificación remota de la vegetación y terreno, la planificación de operaciones forestales, tales como caminos, cosecha y transporte, y el uso de biomasa forestal para la generación de energía.

Además de estos servicios que proveen información clave para los actores ligados al sector forestal, el laboratorio esta comprometido con la formación de profesionales del área. Junto con dos asignaturas de pregrado y dos de postgrado, se ofrecerán dos electivos para estudiantes de pregrado relacionados con el uso y mantención de motosierras y la logística de aprovechamiento de biomasa forestal. En el futuro cercano, se dictarán talleres para profundizar en áreas específicas de interés para estudiantes y profesionales ligados al sector forestal.

El docente destaca la importancia de mejorar la competitividad del sector forestal al mismo tiempo de minimizar sus impactos en el medio ambiente y la comunidad. En este sentido, se encuentra trabajando para generar propuestas de trabajo que involucren a empresas forestales, empresas contratistas, y la academia. Además, participa en diversas iniciativas, como el convenio de investigación del cual es responsable "Desarrollo de una herramienta de simulación de volteo mecanizado y madereo con torre con carro garra en altas pendientes" y un proyecto Proyecto InnovaChile, donde es coinvestigador.

Cabe mencionar que también forman parte del equipo de trabajo el Ingeniero Forestal Rodrigo Labbé, el Ingeniero en Informática Carlos Hermosilla, y la estudiante de Ingeniería Forestal María Inés Utrera.

El Laboratorio tiene abiertas las puertas a estudiantes de pre y postgrado interesado/as en realizar trabajos de investigación en algunas de las áreas que esta unidad desarrolla. Quienes deseen conocer más sobre el Laboratorio o realizar consultas pueden hacerlo a través del sitio web.

Catalogación

Ver más sobre: Los Rios - Forestal