La Universidad de Florida desarrolla una app de selección de variedades de arándanos para los productores

A medida que los productores terminan la temporada de arándanos de este año en Florida, pueden recurrir a una nueva herramienta de la UF/IFAS para ayudarles a decidir si eliminan alguna variedad de arándanos existente o plantan otras nuevas.

27-may-2021

Fuente: Fresh Plaza

El programa de cultivo de arándanos de la UF/IFAS ha desarrollado un nuevo módulo de variedades de la Guía del Productor de Arándanos de la UF/IFAS, disponible para su descarga en iOS y Android.

La herramienta de selección de variedades es parte de la Guía de Productores de Arándanos de la UF/IFAS, lanzada como una aplicación móvil (app) para los sistemas iOS y Android en diciembre de 2020. La aplicación incluye una guía de exploración para ayudar a los productores a estudiar los campos en busca de enfermedades, daños por insectos, deficiencias de nutrientes y condiciones adversas, como por ejemplo, daños por heladas o sequías.

El nuevo módulo ayudará a los productores a seleccionar las variedades de arándanos para plantar o replantar, explica Doug Phillips, coordinador de extensión de arándanos de la UF/IFAS.

Phillips y Patricio Muñoz, obtentor de arándanos de la UF/IFAS, en consulta con los productores y otros colegas de la UF/IFAS, seleccionaron la información que se incluirá. La aplicación contiene información detallada sobre las variedades de arándanos Highbush de la UF/IFAS.

Estos datos incluyen datos de rendimiento y calidad de la fruta, junto con información sobre las zonas de Florida a las que se adaptan mejor las variedades, los sistemas de producción, el uso de cianamida de hidrógeno, la cosecha mecanizada, las variedades con tiempos de floración superpuestos y la susceptibilidad a las plagas y enfermedades.

"Desde que empecé en este puesto, he visto la necesidad de una información más accesible sobre lo que hacemos", indicó Muñoz, profesor de ciencias hortícolas de la UF/IFAS. "Por eso desarrollamos la página web del programa de Mejora de Arándanos de la UF, que incluye una cantidad importante de información".

"Sin embargo, ahora estamos más acostumbrados a tener información al alcance de la mano y el siguiente paso es lanzar esta app para los productores", continúa. "Es parte de un esfuerzo mayor para ayudar a nuestros productores a estar al tanto de los desarrollos por parte de la universidad, para que puedan seguir siendo competitivos en este mercado global".

Muñoz ha desarrollado un nuevo módulo para la app, que se lanza este mes.

"Hablo con los productores de arándanos de todo el estado, y una de las preguntas que me hacen con más frecuencia es qué variedades se desarrollarán bien en su zona", señala Phillips. "Esta herramienta ayudará a los productores a tomar decisiones relacionadas con las variedades, con información detallada siempre disponible en sus teléfonos, en lugar de tener que buscar publicaciones u otra información en un ordenador".

Se anima a los productores de arándanos a que descarguen y revisen este nuevo módulo de variedades y compartan sus opiniones e ideas con el equipo de la UF/IFAS en blueberryguide@ifas.ufl.edu

Para más información:
Brad Buck
University of Florida
Tel.: +1 (813) 757-2224
bradbuck@ufl.edu
www.ifas.ufl.edu

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Tecnologías de información y comunicación - Manejo productivo