ODEPA. Boletín de Cereales, mayo 2021

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

17-may-2021

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas. Este mes de mayo, el WASDE realizó las primeras proyecciones para la temporada 2020/2021.

Trigo
La perspectiva mundial inicial de trigo para 2021/22 es de mayores suministros (stock inicial más producción), mayor consumo, mayor comercio y existencias finales marginalmente más altas. Se proyecta una producción récord de 789 millones de toneladas, con una mayor producción de Argentina, Unión Europea (UE), Reino Unido, Marruecos, Ucrania y Estados Unidos, las que compensarían las reducciones de Australia y Canadá. El comercio mundial proyectado para 2021/22 es de un récord de 202,4 millones de toneladas, 2,8 millones más que la temporada pasada. Se proyecta que Rusia será el principal exportador de trigo de 2021/22. Las exportaciones de Argentina, la UE y Ucrania se incrementan, mientras que las de Australia, Canadá y Estados Unidos serían más bajas. Las existencias finales mundiales son levemente más altas, de las cuales China representa el 48% del total.

En Chile, las importaciones de trigo panadero alcanzaron a abril las 290 mil toneladas, un 29% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado. La producción nacional, en tanto, se percibe que se incrementó en 73 mil toneladas.

Maíz
Se pronostica un incremento de 5,4% de la producción mundial de maíz, alcanzando niveles récord para la temporada 2021/22, con los mayores aumentos en Estados Unidos, Brasil, China, Ucrania y Argentina. A su vez, se espera que demanda mundial aumente en 2,8%. Las existencias finales mundiales de maíz aumentarían un 3%.

En Chile, las importaciones de maíz grano alcanzaron a abril 693 mil toneladas, un 13,4% menos que las registradas durante el mismo periodo el año pasado. La superficie nacional de maíz grano se incrementó en 9%, en tanto los rendimientos de maíz (grano+semilla) habrían aumentado en un 6,5%.

Arroz
La producción mundial para 2021/22 se proyecta en 505,4 millones de toneladas, un récord, y ligeramente superior al récord del año pasado. Se espera que los mayores aumentos de producción de China, Tailandia y Bangladesh compensen con creces las disminuciones en India y Estados Unidos. El consumo mundial de arroz 2021/22 se proyecta en un récord de 513,3 millones de toneladas, casi 8,0 millones más que el año anterior, y la mayor parte de este aumento se debe a China. Las exportaciones mundiales para 2021/22 se proyectan en 46,5 millones de toneladas, un poco más que el año pasado, ya que las mayores exportaciones de Tailandia, Paraguay, Birmania, Camboya y Pakistán compensarían con creces las reducciones de India, Vietnam y Estados Unidos. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2021/22 son de 168,0 millones de toneladas, 7,9 millones menos que el año pasado, y China e India representan la mayor parte de esta reducción.

En Chile, las importaciones de arroz elaborado alcanzaron a abril 34.446 toneladas, un 25% menos que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. marzo 2024

Fecha: 25-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2024

Fecha: 15-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024