ODEPA. Boletín de Cereales, marzo 2021

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

12-mar-2021

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Trigo

En marzo, el informe Wasde entregó una proyección mundial de trigo para 2020/21 de mayores suministros (stock inicial más producción), mayor consumo, mayores exportaciones y menores existencias finales. La producción mundial aumenta a un récord de 776,8 millones de toneladas, principalmente debido a la mayor producción de Australia. El consumo mundial 2020/21 aumenta en 6,6 millones de toneladas, principalmente debido a un mayor uso de para alimentación animal por parte de China, ya que los precios internos del maíz siguen siendo superiores al trigo.

El comercio mundial proyectado para 2020/21 se eleva, principalmente gracias al aumento de las exportaciones de Australia y Canadá y las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se reducen en 3,0 millones de toneladas, principalmente por el aumento del consumo en China. Sin embargo, dichas existencias, siguen siendo ligeramente más altas que en 2019/20.

En Chile, las importaciones de trigo panadero alcanzaron a febrero 143 mil toneladas, un 14% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado.
https://www.odepa.gob.cl/publicaciones/boletines/boletin-de-cereales-marzo-2021

Maíz

En marzo, el Informe Wasde proyectó que la producción mundial de maíz aumentará, por incrementos en India, Sudáfrica y Bangladesh. México disminuye su producción.

Las exportaciones de maíz se incrementan para India, Vietnam y Sudáfrica y las existencias finales para 2020/21 son más altas, lo que refleja principalmente aumentos en India, Vietnam y Paraguay, que compensan con creces reducciones en Argentina y México.

En Chile, las importaciones de maíz grano alcanzaron a febrero 398 mil toneladas, un 0,5% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Arroz

A marzo, la perspectiva mundial 2020/21 es de suministros (stock inicial más producción) ligeramente mayores, mayor consumo, comercio casi sin cambios y existencias finales reducidas. Los suministros de arroz se incrementaron, principalmente, debido a una mayor producción de arroz de la India que compensó con creces las reducciones de Bangladesh y Australia. El consumo mundial 2020/21 aumenta en 0,5 millones de toneladas, principalmente debido a un mayor uso doméstico de la India. El comercio mundial se mantiene prácticamente sin cambios en 46,3 millones de toneladas, ya que el aumento de las exportaciones de India, un récord de 15,5 millones, se compensa con la reducción de las exportaciones de Tailandia y Brasil. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se reducen en 0,3 millones de toneladas a 177,8 millones, principalmente en Bangladesh y Australia.

En Chile, las importaciones de arroz elaborado alcanzaron en febrero 18.450 toneladas, un 2% menos que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de cereales, febrero 2024

Fecha: 27-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de cereales, enero 2024

Fecha: 01-feb-2024