Los invernaderos del futuro

La producción bajo invernaderos necesitará producir un 56% más de alimentos según los datos poblacionales estimados para el 2050

12-may-2021

Fuente: Tecnología Hortícola

Las estimaciones de crecimiento poblacional, dejan claro que, en los próximos años, habrá más personas que alimentar, aunque no se habla lo mismo de la agricultura, ya que las tierras aptas para el cultivo se verán afectadas por el cambio climático y dispondrán de menos superficie debido al crecimiento de ciudades.

Según datos de la ONU, el mundo deberá alimentar a casi 9.700 millones de personas en 2050, que serán 11.000 millones en 2100, si bien la población crecerá a un ritmo inferior del previsto hace dos años, según lo anunciado recientemente por la organización.

Estas previsiones, obligan a adoptar nuevas tecnologías de producción. En el caso de producciones intensivas, la horticultura bajo invernaderos necesitará producir un 56% más de alimentos según los datos poblacionales estimados para el 2050.

Inteligencia artificial en la horticultura

Una de las alternativas para alcanzar dichos valores, es a través del uso de IA (inteligencia artificial) como robots, drones y sensores capaces de colaborar en la gestión de cultivos y controlar las condiciones climáticas dentro del invernadero.

En el video "New greenhouse technologies all growers should know about", puedes ver como técnicos de la empresa Grodan ya confirman el uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la horticultura sostenible.

Invernaderos totalmente vidriados

Otro claro ejemplo de I + D es el primer invernadero de paneles de vidrio fotovoltaico solar transparente del mundo inaugurado en la Universidad de Murdoch en Perth, Australia, construido por la empresa ClearVue Technologies.

La tecnología de estos novedosos paneles, permite al mismo tiempo que protege el cultivo de los rayos solares, generar energía renovable con las longitudes de onda lumínica UV e IR no deseables dentro del invernadero.

Los modernos invernaderos, cuentan además con una gama de sensores que registran datos en tiempo real, proporcionando a los científicos información precisa de las condiciones climáticas dentro del mismo y tienen la capacidad de regular automáticamente (con la energía generada por los paneles de vidrio transparentes) el microclima en el interior, proporcionando las condiciones óptimas de crecimiento para el cultivo.

Conclusiones

A nivel global, existe una creciente demanda de producción sostenible de alimentos con un impacto mínimo en el medio ambiente. Algunos ejemplos de ello, podrían ser la agricultura de conservación y la agricultura circular, donde los agricultores, deben adoptar o modificar las tecnologías y técnicas que utilizan para alcanzar una producción más eficiente y sustentable, reduciendo el uso de energía, agua e insumos y utilizando nuevas alternativas a los pesticidas para el control de enfermedades en los cultivos.

Fuentes

- Grodan-Greenhouse innovations all growers should know about

- ClearVue-Murdoch University R&D Greenhouse: Perth, Australia

Imagen principal

- ClearVue

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Tecnologías de información y comunicación - Manejo productivo