Antofa Innova: nuevo torneo de innovación abierta para el norte de Chile

El 15 de abril, Corfo Antofagasta y el Club de Innovación Chile, inauguraron “Antofa Innova”, torneo de innovación abierta que buscará potenciar y promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas que busquen resolver distintas necesidades que hoy poseen 5 de las principales industrias de la región de Antofagasta.

06-may-2021

Fuente: La Quinta Emprende

Específicamente, la iniciativa invita a emprendedores e innovadores de todo Chile, como también a técnicos, profesionales, consultores y/o investigadores, a presentar soluciones que enfrenten problemáticas relacionadas a las áreas de minería, energía, agricultura, turismo y logística.

Durante el lanzamiento participó el Seremi de Economía Antofagasta, Ronie Navarrete, quien expresó que "la innovación representa un importante sustento estratégico a la hora de generar valor agregado para las distintas pymes; pero aquello debe además tener un foco mayor en responder los desafíos territoriales de la región".

Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, agregó que "estamos impulsando el trabajo colaborativo en el ámbito de la innovación, esta última concebida como el motor de un desarrollo económico sostenible".

En la misma línea, Luis Gaete, director de Corfo Antofagasta, relevó la importancia de que existan este tipo de iniciativas, asegurando que "la innovación en solitario se hace más lenta y hay que llevar con la innovación cuando se precisa, no después".

¿En qué consiste Antofa Innova?

Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación, el primer hub de innovación corporativa de Chile, detalló que "en total esperamos potenciar entre 30 a 45 proyectos innovadores tecnológicos en beneficio del desarrollo productivo de la región de Antofagasta". Por lo mismo, agregó, "la convocatoria estará abierta a nivel nacional, con una ponderación especial a las soluciones de emprendimientos y proveedores locales".

Sin embargo, "lo más importante será que las soluciones presentadas se alineen a los desafíos y/o tengan un componente de adaptabilidad a la región", agregó Adriana Guerrero, jefa de Innovación Abierta del Club de Innovación.

Para el proceso de selección, cada desafío tendrá una pauta de evaluación gestionada por un comité de actores clave del sector público, la industria, academia, y del ecosistema de innovación y emprendimiento; considerando la pertinencia y claridad de la propuesta, el grado de madurez, de innovación y de diferenciación, entre otros factores.

Las propuestas seleccionadas (hasta 2 por desafío) serán parte de un programa de acompañamiento, sin costo para los participantes, de 3 meses de duración, el cual contará con un represente de la empresa que acercará la problemática real, junto con un grupo de mentores especialistas en las industrias seleccionadas.

Estos últimos tendrán el objetivo de nivelar y orientar a los emprendedores, identificando riesgos de manera anticipada y favoreciendo el desarrollo y pilotaje de las soluciones ganadoras en las empresas participantes de la región.

Desafíos a tratar durante Antofa Innova

Durante el lanzamiento la industria presentó 6 distintos desafíos tecnológicos mediante los cuales buscarán iniciar un proceso de innovación abierta con los emprendedores participantes, específicamente con aquellas soluciones que resulten ganadoras.

En el rubro de la agricultura, Aguas Antofagasta abrió 2 desafíos, los cuales incluyen por un parte la diversificación de productos agrícolas mediante tecnologías que permitan mejorar la calidad del recurso hídrico y la reutilización de agua de riego, y por otro lado, la utilización de nuevas tecnologías para optimizar el uso del agua en agricultura.

Frente a ello su gerente general, Carlos Méndez, expresó que "necesitamos tecnologías que conversen con las tradiciones ancestrales de la región y que se alineen a las ERNC. Por lo mismo, será importante tener presentes los rasgos culturales de nuestros agricultores y comunidades ancestrales, dado que las nuevas costumbres de riesgo, versus sus costumbres, deben convivir y conversar para lograr una solución integrada".

En el área de la minería fue el turno de Antofagasta Minerals, empresa que abrió 2 desafíos vinculados, por un lado, a tecnologías que permitan la optimización en la generación de junturas de correas transportadoras una vez que estas rompen y, por otro lado, a la integración de data de monitoreo en cabina para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los operadores de las palas.

Al respecto Gonzalo Montoya, Superintendente de Innovación y Tecnología de Antofagasta Minerals - Minera Los Pelambres, aseguró que "en la minería existen muchos desafíos, y en esta oportunidad buscaremos disminuir los riesgos para las personas y hacer más rápidamente las tareas, junto con integrar distintos sistemas y visualizar información".

Posteriormente, AES Gener se hizo cargo de uno de los temas de moda en el sector energético: el hidrógeno verde. Para ello planteó el desafío de cómo certificar y lograr la trazabilidad de las fuentes de energía utilizadas dentro de un proceso de producción de hidrógeno verde llevado a cabo en Chile.

Sobre esto, Daniela Elgueta, especialista de Combustibles e H2 verde de AES Gener, expresó que "estamos apostando a ser exportadores de hidrógeno verde, para lo cual es fundamental tener la trazabilidad de cuál fue la energía que se utilizó para generarlo y demostrar que efectivamente es una energía limpia".

La empresa encargada de cerrar la jornada fue el Complejo Portuario de Mejillones quienes abordaron el área de la logística. Para ello expusieron a los emprendedores presentes el desafío de cómo automatizar el proceso de validación y verificación de terrenos en arriendo a un proceso más simple y preciso.

En torno a ello, José Luis Noguer, Gerente de Desarrollo comentó que, "este es un desafío bastante común en los actores del norte que tenemos que almacenar terreno", junto con agregar que, a raíz del torneo "podemos lograr algo bien entretenido incorporando tecnología de drones, reconocimiento de imágenes y otras, en este programa de innovación abierta, experiencia que potencialmente podemos extrapolar a otros proyectos que abriremos".

Los emprendedores interesados en ser parte del torneo, conociendo los desafíos y presentando sus soluciones podrán hacerlo hasta el 30 de mayo directamente en www.antofainnova.cl

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024