Fruticultores de Hijuela se acercan a la tecnología de riego a través de la digitalización

Kurt Neuling gerente del Perfruts, advirtió sobre la preocupación que existe en Europa por contar con fruta fresca proveniente de procesos agronómicos sustentables, en especial en los aspectos hídricos y sociales, donde la producción de paltas y nueces destacan en estos mercados.

28-abr-2021

Fuente: La Quinta Emprende

A raíz de aquello, y en el marco del acuerdo bilateral entre Chile y los Países Bajos en el campo de los recursos hídricos, que se crea el programa Partners for Water compuesto por organismos públicos y privados, interesados en colaborar para que la fruta que ingrese a su mercado cumpla con las exigencias de sustentabilidad. Para ello se propuso ejecutar proyectos en Chile y apoyar, en materia de sustentabilidad, en especial en la cuenca del río Aconcagua.

Este Programa cuenta con un importante número de aliados, siendo uno de ellos el Perfruts, programa Corfo, operado por Fedefruta, con quienes coinciden en la visión y en sus objetivos estratégicos en especial en lo relativo a la sustentabilidad hídrica y social.

"Después de conocer nuestros programas, encontramos importantes oportunidades de colaboración y compartimos actividades tanto con el sector productivo como en reuniones con autoridades regionales, lo que generó confianza y un plan de trabajo conjunto, en especial en apoyar y fomentar iniciativas que impulsen el uso eficiente del recurso hídrico intra y extrapredial, eje estratégico del Perfruts", comentó Neuling.

"Como Corfo nos interesa apoyar el desarrollo de la fruticultura sustentable en nuestra región y vemos de buena manera cómo ha avanzado este programa estratégico y los beneficios que puede ir generando en los pequeños fruticultores de la zona. Esta alianza es una buena oportunidad de desarrollo para los pequeños productores, cuyo resultado deberá ser evaluado y de ser positiva, buscar la forma de extenderla a otros huertos", manifestó el director regional (s) de Corfo, Héctor Leiva.

Neuling explicó que la digitalización del riego permite que toda la información sobre la ubicación del predio, el tipo de riego y suelo, la especie y la edad de la planta, entre otros parámetros aportados por el agricultor, estén en la nube de la plataforma. "El productor solo necesita celular y conexión de internet para usar esta herramienta".

"Es una herramienta que ayuda a la toma de decisión de riego. Con esas variables el algoritmo propone, donde los primeros resultados muestran coincidencias con el régimen de riego actual, incluso en algunos casos proponiendo mejoras, dijo Neuling, quien precisó que este plan piloto está siendo implementado en un huerto de paltas y cítricos de la comuna de Hijuelas. Durante marzo 2021 se realizó una visita de campo con los profesionales del Programa Partners for Water y así conocer en terreno los primeros resultados.

Neuling reiteró que ha sido una iniciativa interesante porque es tecnología sencilla, de fácil uso para los productores locales y a la fecha, está dando buenos resultados respecto de rendimiento de riego.

Este piloto se realizará durante el año 2021, sin costo para el agricultor, quien está vinculado al Perfruts a través de una asociación de productores de fruta, y al término del cual se realizará un taller y día de campo para difundir y capacitar a productores, especialmente de tamaño pequeño y mediano para que conozcan e incorporen estas tecnologías digitales en sus procesos y lograr con ello una mejor eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Neuling concluyó señalando que con esta alianza estratégica con este programa de los Países Bajos da respuesta a varios de los ejes del Perfruts. Por ejemplo, el uso eficiente del agua intrapredial; la innovación agronómica sustentable a través de la digitalización, la transferencia tecnológica a las nuevas generaciones, el fomento de alianzas colaborativas y el posicionamiento de la región de Valparaíso como centro productor de fruta sustentable en los mercados internacionales.

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Frutales - Recursos Hídricos - Tecnologías de información y comunicación