“Hoy más que nunca decimos que sí es posible producir frutas y verduras en Magallanes para abastecer el mercado regional”

Entidad implementó el laboratorio móvil “Inia sobre ruedas” para llegar a todos los rincones de la región, entregando paquetes tecnológicos a las y los agricultores, motivando una mejor y mayor producción local de frutas y verduras.

03-may-2021

Fuente: La Prensa Austral

El abastecimiento de productos esenciales, como las frutas y verduras, en las últimas semanas se ha visto afectado por situaciones externas a la región. Si bien el aprovisionamiento siempre ha sido un tema para la zona, ahora ha quedado de manifiesto que, dada la pandemia del Covid-19, la existencia de productos provenientes del norte del país es un tema relevante y debe llevar a propender a la seguridad alimentaria de la población de Magallanes, fomentando la propia producción hortofrutícola y ganadera.

Así es como una forma de aportar a los desafíos de los nuevos tiempos que ha impuesto la pandemia, Inia Kampenaike implementó el laboratorio móvil "Inia sobre ruedas", para apoyar el desarrollo del sector agroalimentario de la región.

A través de su programa de Agricultura Sustentable, busca generar nuevas formas de transferir y capacitar a todos los agricultores de la región en nuevas técnicas y herramientas, para aumentar de manera sustentable su producción.

La nueva adquisición del área hortofrutícola está equipada con lupas, pantallas, pupitres y todo tipo de elementos de ensayo e investigación científica, para circular por las rutas y comunas de la región.

El director regional de Inia Kampenaike, Francisco Salas señaló que esta nueva infraestructura busca transmitirle a los agricultores y agricultoras de la región que es posible tener una buena producción de agro-alimentos en Magallanes, cuidando de usar la menor cantidad de químicos posibles y con buenos rendimientos. Hoy más que nunca decimos que sí es posible producir frutas y verduras en Magallanes para abastecer el mercado regional".

El nuevo laboratorio móvil que viene a facilitar los desplazamientos y aforos disponibles en medio de la crisis sanitaria, fue financiado gracias al apoyo del gobierno regional con un monto aproximado de 23 millones de pesos.

La encargada del programa de Agricultura Sustentable, Claudia Mc Leod, expresó que "esta es un aula móvil que nos permitirá llevar las capacidades de transferencia tecnológica que tiene Inia, a los lugares más alejados de la región. El objetivo es hacer talleres de capacitación, llegar a los niños de las escuelas rurales y no rurales, para que se interesen mucho más en la investigación científica aplicada al campo, lo que irá en directa relación con que en el futuro haya más producción agrícola regional para abastecer el mercado local", destacó poniendo énfasis en la necesidad de lograr en el corto plazo que la región pueda autoabastecerse.

Salas reforzó cuán importante es "seguir generando como institución proyectos e iniciativas que incentiven la producción agrícola y ganadera locales. Ejemplo de ello, es la tremenda labor que ejecuta el equipo de papas de Inia, gracias a la visión y apoyo del gobierno regional, donde con cuatro hectáreas sembradas de papas semillas y tecnología de punta, se ha logrado abastecer a todos los agricultores productores de papa de la región, quienes ya están colocando su producción en las principales cadenas de supermercados. Como también, en el ámbito ganadero, donde actualmente tenemos en marcha un proyecto financiado por FIA, que busca desarrollar un encadenamiento comercial local para la producción de ternera magallánica, que se comercia en una de las carnicerías más importantes de Magallanes", explicó el director regional.

Catalogación

Ver más sobre: Magallanes - Hortalizas - Frutales