La carinata continúa cosechando buenas noticias

La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ha incluido a la brassica carinata en su lista de materias primas sostenibles para la elaboración de biocombustibles para la aviación, otorgándole una una huella de gases de efecto invernadero (GEI) por defecto similar a los desechos y residuos, como el aceite de cocina usado.

27-abr-2021

Fuente: Bioeconomía

En 2016, durante la 39 Asamblea de ICAO, los 191 países miembros aprobaron un nuevo esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA - Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation). El nuevo esquema plantea ambiciosos objetivos para reducir las emisiones de la aviación a la mitad para 2050, respecto de los niveles de GEI de 2005, y establece que no podrán sobrepasarse en ningún momento los niveles de emisiones de 2020.

En 2019, ICAO publicó un listado de biocombustibles sostenibles con su correspondientes niveles estándar de reducción de emisiones considerando todo el ciclo de vida para cada fuente de materia prima utilizada. En marzo 2021, la organización actualizó dicho listado incluyendo la brassica carinata y otorgándole valores similares a los biocombustibles provenientes de residuos o desechos.

"Para la sostenibilidad, ser categorizado como residuo es algo muy bueno", dijo Glenn Johnston, quien se desempeña como Regulator en Nuseed Carinata. "La actualización de ICAO demuestra que la carinata puede lograr ahorros de GEI a la par de los desechos. Además, la carinata de Nuseed tiene la ventaja de ser una solución incorporada y diseñada específicamente, con una calidad constante y una producción escalable a través de la infraestructura existente para ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de combustible renovable».

"La actualización de CORSIA muestra el potencial del aceite de la carinata de Nuseed como una materia prima renovable baja en GEI para el mercado de combustible de aviación sostenible (SAF). Una afirmación adicional como esta de parte de organismos internacionales de la ONU proporciona un marco de apoyo a la agricultura regenerativa para mostrar que puede lograr ahorros de GEI que están a la par con los desechos y los residuos", dijo Johnston.

El carinata como un cultivo de cobertura tiene muchos beneficios para la agricultura regenerativa, ya que reduce la pérdida de suelo por erosión hídrica. Un régimen de cultivo de cobertura con carinata aumentará la materia orgánica del suelo, lo que conducirá a mejoras en la estructura del suelo, estabilidad y mayor capacidad de retención de humedad y nutrientes para el crecimiento de las plantas.

Incorporar la carinata de Nuseed a las rotaciones de cultivos evita el desplazamiento de cultivos alimentarios y no aumenta el uso de la tierra al tiempo que proporciona una solución de materia prima de GEI baja y escalable para combustible de aviación sostenible (SAF), dijo la compañía.

El cultivo de carinata fue introducido en la región por Nuseed Argentina en 2019. Recientemente, la filial local del semillero de origen australiano, logró un importante acuerdo con la empresa de agroservicios Cazenave para difundir un Programa Sustentable de Carinata que tiene previsto en su primer año la siembra de al menos 30.000 hectáreas de la oleginosa.

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía


Relacionados

Imagen

Curso

Energías Renovables

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Fecha: 15-jun-2022

Brochure

Curso

Eficiencia Energética

Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno V°2

Fecha: 18-may-2022

Columna de opinión

Una oportunidad para el futuro de las ERNC en Chile

Fecha: 22-feb-2021