Papas fritas con 3 veces menos grasa, bajos niveles de sal y muy sabrosas. La nueva tecnología de I+D desarrollada en Chile que está hoy en el mercado

Investigador de la UC, Pedro Bouchon desarrolló una tecnología única para obtener snacks saludables, que conserven mejor los nutrientes, mantengan el color original, sean muy sabrosos al preservar el sabor original de la papa (o materia prima). Empresa Orizon apostó para acelerar el avance del proyecto de modo de entrar al mercado durante el 2021 a escala piloto.

21-ene-2021

Fuente y artículo completo: Fundación COPEC-UC

La crisis global por el COVID-19 no solo puso en la agenda aspectos sanitarios y de la atención de salud, sino que también ha generado la necesidad de replantear muchas prácticas habituales vinculadas al medio ambiente y al consumo de alimentos.

Actualmente, los ciudadanos/consumidores les exigen a las marcas tanto calidad como confiabilidad y también piden que sus productos sean saludables y sus prácticas sean responsables.

Hoy tenemos un consumidor hiperconectado, demandante, que ha exacerbado sus sentidos y los gustos, está toda la tendencia gourmet y aquellos que apuestan al valor nutritivo de los productos. Entonces, ¿cómo ofrecer productos sanos y ricos? Ésta fue una de las inquietudes que llevó al profesor e Investigador de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, actual Vicerrector de Investigación de la UC, a investigar, desde hace más de una década, cómo elaborar snacks saludables a partir de un desarrollo tecnológico.

¡Y lo logró! !u invento es hoy un producto que desde enero del 2021 está en el mercado nacional: FlipSnacks

Pedro Bouchon, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, hace casi dos décadas, con tan solo 24 años viajó a Inglaterra para realizar su doctorado en la Universidad de Reading, institución líder en ciencias de alimentos, donde obtuvo, no sólo el grado de Doctor of Philosophy de School of Food Biosciences, sino el primer financiamiento para su proyecto de investigación, gracias a la empresa United Biscuits, que ya poseía una línea de galletas y snacks saludables. La investigación del académico se convirtió luego en un proyecto ganador de Fundación Copec-UC, obtuvo un Fondecyt y logró financiamiento Corfo para su desarrollo. Con todos estos apoyos financieros y la participación del DICTUC y el apoyo de la UC se logró una tecnología "hecha en Chile" protegida por secreto comercial a partir de julio de 2014.

Su prioridad no solo fue lo nutricional, sino la de crear un producto atractivo para el consumidor. "Hay que ser capaz de producir un alimento apetitoso, porque de lo contrario la gente no lo va a consumir y eso es un hecho" recalca. "Incluso las personas más conscientes del efecto de la alimentación en su salud no están dispuestas a sacrificar placer en el consumo", plantea.

La nueva tecnología desarrollada por Bouchon, es única en el mundo ya que es capaz de lograr que sus papas fritas tengan 3 veces menos grasa, conserven mejor los nutrientes y mantengan el color original (como prueba de la preservación de los nutrientes de la materia prima), su rico sabor (similar al de la materia prima) y una gran crocancia. Además, al conservar casi en su totalidad las cualidades nutricionales de la materia prima original, además de aromas, colores y sabores, cuenta el investigador, estos snacks pueden reducir el uso de sal, haciéndolos aún más sanos.

La nueva tecnología es aplicable a distintos tipos de alimentos, aunque el investigador la ha enfocado principalmente a vegetales y a frutas como papas, manzanas, betarragas, camotes y zanahorias. De hecho, respecto de esta última, cuenta que mientras que una fritura normal puede retener aproximadamente el 40% del betacaroteno (componente precursor de la vitamina A), su innovador proceso retiene el 90%. Lo mismo pasa con el ácido ascórbico en el caso de las manzanas o las papas, entre otros componentes.

"Es un proceso industrial muy poco invasivo y eficiente. Llevo mucho tiempo en esto y he viajado por todo el mundo -de hecho hice un año sabático en el centro de investigación de Nestlé en Suiza el 2015- y nunca he visto en ningún mercado un producto de este tipo que reúna esas características, que no sea alto en nada y sea tan sabroso», afirma "y por eso apuntamos al lado positivo de las cosas, en este caso la combinación de placer y salud".

ALIANZA ACADEMIA-INDUSTRIA

Orizon S.A. es una Compañía de Empresas Copec que elabora y comercializa alimentos para el consumo masivo (congelados, conservas y abarrotes) y de aplicación industrial (harina y aceite de pescado), a partir de los recursos naturales. Sus orígenes están en el mar, pero tienen como misión ser un actor relevante en el mercado global de la alimentación saludable, ofreciendo una variedad de productos y servicios de calidad que permitan mejorar las condiciones de salud y bienestar.

Jorge de Llano, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios en Orizon explica por qué la apostaron por apoyar la tecnología desarrollada por Bouchon: «Sin duda es un desafío el sofisticar y diversificar la industria alimentaria. Hoy somos parte del desarrollo de un nuevo producto de vanguardia, elaborado con tecnología única en el mundo y que está en línea con las actuales exigencias de los consumidores, debido a sus propiedades saludables. Hace algunos meses implementamos una planta piloto en Coronel para su desarrollo y validación, hoy buscaremos promover esta innovación en nuestro ecommerce "La Mesa de Todos" y más adelante, en algunas tiendas Pronto de Santiago", indicó el ejecutivo.

Continúa

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Alimentos Saludables