Estudio encuentra que el sorgo energético combina las virtudes de los cultivos bioenergéticos anuales y perennes

Algunas plantas perennes como el miscanthus están ganando terreno como cultivos bioenergéticos debido a sus ventajas de sostenibilidad, pero tardan varios años en establecerse y no son ideales para la rotación de cultivos. El maíz y otros cultivos anuales son más fáciles de manejar con la agricultura tradicional, pero por tratarse de cultivos utilizados para la alimentación humana generan cierto rechazo.

08-ene-2021

Fuente: Bioeconomía

El sorgo energético, una planta anual robusta con los beneficios ecológicos de una planta perenne, puede combinar lo mejor de ambos cultivos.

Un estudio realizado por investigadores del Centro para la Innovación Avanzada de Bioenergía y Bioproductos (CABBI) del Departamento de Energía de EEUU. (DOE) encontró que el sorgo energético (Sorghum bicolor) se comporta más como miscanthus por su alta eficiencia para capturar la luz y por como utiliza el agua para producir abundante biomasa. Tiene mayores emisiones de nitrógeno, similar al maíz, pero los investigadores creen que un manejo cuidadoso de los fertilizantes podría reducir esos niveles.

El estudio, publicado en Global Change Biology: Bioenergy, ofrece un primer vistazo importante al comparar el sorgo energético con el maíz y el miscanthus cultivados en el Medio Oeste de EEUU, proporcionando datos críticos para los modelos biogeoquímicos y ecológicos utilizados para pronosticar el crecimiento, la productividad y la sostenibilidad de los cultivos. Fue dirigido por la ex Investigadora Postdoctoral del CABBI Caitlin Moore y su asesor, Carl Bernacchi, Fisiólogo Vegetal del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Profesor Adjunto de Biología Vegetal y Ciencias de los Cultivos en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC).

El sorgo parece ser un «cultivo intermedio», con un ciclo de crecimiento anual, pero con la capacidad de usar mucha menos agua que el maíz para producir «una tonelada» de biomasa, dijo Moore, ahora investigador en la Escuela de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Western Australia. «Ciertamente es prometedor como cultivo que respalda la economía de la bioenergía».

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía


Relacionados

Imagen

Curso

Energías Renovables

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Fecha: 15-jun-2022

Brochure

Curso

Eficiencia Energética

Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno V°2

Fecha: 18-may-2022

Columna de opinión

Una oportunidad para el futuro de las ERNC en Chile

Fecha: 22-feb-2021