Las tecnologías israelitas que empujan la agricultura hacia sistemas interiores

La producción de cereales siempre necesitará de grandes extensiones de superficie. Pero los tomates, las verduras de hoja verde, los pimientos y las frutillas son algunas de las tantas frutas y verduras que prosperan en interiores bajo condiciones ambientales controladas con precisión.

05-ene-2021

Fuente y artículo completo: Bioeconomía

Aunque es más caro producir alimentos en invernaderos o «fábricas agrícolas» urbanas, la recompensa es el mayor rendimiento, la mejor calidad, los menores costos logísticos y un mayor precio de venta. Además, las plantas pueden crecer durante todo el año y con menor uso de fitosanitarios.

A medida que más agricultura se mueve hacía espacios interiores, las tecnologías israelitas avanzan con ellos para optimizar la iluminación, el riego, la temperatura y otros factores para una operación eficiente y efectiva.

"Existe una tendencia creciente hacia el cultivo tradicional en invernadero, el cultivo hidropónico y vertical en interiores para ciertos tipos de cultivos", dijo Sarai Kemp, vicepresidenta de flujo de acuerdos en Trendlines AgriFood con sede en Israel y sucursales en China y Singapur al medio local Israel21C.

Kemp destaca que la mayoría de los tomates cultivados en invernadero van directamente a los consumidores, mientras que la mayoría de los tomates cultivados en el campo van a industrializarse en productos como el ketchup. "Cultivar en interiores ayuda a producir más y en un mejor ambiente que en campos abiertos", dice ella. «Los agricultores invierten en tecnología para invernaderos porque pueden controlar el entorno de cultivo y vender los productos a un valor más alto».

Kemp agrega que gran parte de la tecnología de cultivo de interior se originó en Israel. «Tenemos la experiencia, la capacidad y la tecnología para brindar las soluciones de monitoreo».

Europa es el principal mercado para la tecnología de cultivo de interior israelí, y Kemp señala que se ha abierto un nuevo mercado más cerca de casa. «Los Emiratos Árabes Unidos están muy interesados ​​en la agricultura de interior debido a las condiciones del desierto que dificultan el cultivo en campos abiertos».

El portal Israel21 realizó un relevamiento de las mejores tecnologías israelitas que están impulsando la agricultura urbana.

Expertos en invernaderos

Uno de los líderes más antiguos del mercado en el negocio de la agricultura de invernadero es Azrom, una empresa familiar que se ha especializado en el diseño, construcción e instalación de sistemas de invernadero totalmente personalizados desde 1979. "Eso es todo lo que hacemos", dice Zviki Porat, gerente de marketing internacional de Azrom. "Comenzamos a exportar en 1979 a Grecia y desde entonces hemos realizado cerca de 1.500 proyectos en más de 70 países".

En los viejos tiempos, la tecnología significaba un simple riego por goteo. Hoy, Azrom se asocia con institutos de investigación israelíes y empresas de tecnología agrícola para mantenerse un paso por delante de la curva de tecnologías de invernadero. "Ahora es un paquete completo de sistemas de alta tecnología que conducen a rendimientos mucho más altos y monitorean mejor los procesos, incluidos el clima y la topografía, la planificación, el diseño, la ingeniería y los controles remotos", dijo Porat.

En sus primeros días, los cultivos de invernadero se cultivaban en el suelo. Hoy en día, la mayoría de los agricultores optan por la hidroponía, que crece en medios sin suelo. "Hay 10 tipos de plataformas para elegir en hidroponía, por lo que es mucho más complicado planificar y fijar el precio de un sistema de invernadero", dice Porat.

"Y cada año se producen más alimentos en invernaderos porque hay escasez de tierra. Los principales cultivos son hortalizas, frutillas, flores ornamentales y cannabis medicinal. Pero incluso puedes cultivar sandía, piña y mango en interiores, donde se mantienen con la temperatura que necesitan y están expuestos a menos plagas».

Además de Asia y Europa, Azrom tiene proyectos planificados en Louisiana (EEUU) y Dubai (EAU). "El cultivo en invernadero requiere una gran inversión. Pero produce más y a mayor valor y permite recolectar y reutilizar agua e incluso, los fertilizantes", dice Porat. «Así que tenemos mucho que aportar a la agricultura del desierto».

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación - Manejo productivo