Uniendo agricultura y biodiversidad por WUR, Países bajos

La agricultura y la biodiversidad están actualmente en el punto de mira, pero sobre todo como opuestos. Esto debe cambiar, pero ¿cómo? Un nuevo proyecto de la UE investigará cómo la agricultura y la biodiversidad pueden ir de la mano y qué aporta esto a cambio para el agricultor y para la biodiversidad. El objetivo a largo plazo es descubrir cómo la agricultura que incluye la naturaleza puede conducir a un modelo comercial viable.

16-dic-2020

Fuente y artículo completo: Red Innovagro

Proyecto de la UE de cinco años

La semana pasada marcó el inicio de un proyecto de la UE de cinco años con 21 socios de 15 países. Más de 50 participantes se reunieron en línea para iniciar el proyecto, que está dirigido por la Universidad de Wageningen. Mostrar las sinergias entre la agricultura y la biodiversidad es su misión.

El problema de la disminución de las poblaciones de aves y mariposas agrícolas, entre otros, no radica tanto en la falta de conocimiento sobre las medidas para restaurar la biodiversidad. El meollo del problema es más bien que las soluciones a menudo no se ajustan bien a las motivaciones y posibilidades de los agricultores. Además, la práctica actual se basa demasiado en una implementación de las regulaciones de arriba hacia abajo, sin permitir que las partes interesadas, además de los agricultores, también muchas otras personas que cuidan el campo, contribuyan con sus ideas. Esto no ha producido el resultado esperado. Al adoptar un enfoque participativo desde el principio, deberíamos poder hacerlo mejor. Los agricultores pueden indicar qué les atrae o qué les impide dejar espacio para la biodiversidad. Al capitalizar los servicios de los ecosistemas, como la polinización,

Los agricultores y los voluntarios trabajan juntos

Pero la biodiversidad también necesita hacerse más visible. Los agricultores pueden participar en esto, así como los científicos ciudadanos. Dutch Butterfly Conservation tiene experiencia en este campo: sus voluntarios recolectan cientos de miles de registros de mariposas cada año, produciendo tendencias confiables sobre los cambios en las poblaciones de mariposas. En otras partes de Europa, el monitoreo de mariposas también se está expandiendo. En el proyecto, se alentará tanto a los agricultores como a los voluntarios a contar mariposas y abejas en las tierras de cultivo para proporcionar evidencia sobre las prácticas agrícolas que benefician no solo a los agricultores sino también a la biodiversidad.

El proyecto de la UE pondrá en práctica esta colaboración y la estudiará en diez países. En los Países Bajos, esto se llevará a cabo en el campo montañoso más al sur que rodea el río Geul, donde ya está en marcha la restauración del hábitat de las mariposas y las abejas . Aquí, se está implementando el enfoque del Plan Delta para la Recuperación de la Biodiversidad y se está llevando a cabo el monitoreo de las abejas para evaluar los impactos de la biodiversidad.

El proyecto de la UE se basa en esta iniciativa y no solo ampliará el alcance de la biodiversidad, sino que también considerará los impactos en el rendimiento de los cultivos y los beneficios y costos financieros para el agricultor. El desafío es lograr que, después de cinco años, este enfoque proporcione un ejemplo de cómo los agricultores, los científicos ciudadanos, los investigadores, las autoridades públicas y otras partes pueden trabajar juntos para mejorar la biodiversidad en el campo.

Traducido del inglés.

Catalogación