Perú: INIA aprueba reglamento para fortalecer propiedad intelectual de proyectos de innovación agraria

Beneficiará a investigadores, entidades, organizaciones y agricultores que desarrollen proyectos de innovación e investigación científica.

29-dic-2020

Fuente y artículo completo: Plataforma Digital del Estado Peruano

(Lima, 08 de diciembre de 2020).- Como parte de las estrategias para promover e impulsar la innovación agraria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) aprobó el "Reglamento de Propiedad Intelectual", orientado a fortalecer la eficiencia en los procesos de investigación para la mejora económica de los productores agrarios.

El Reglamento, aprobado por Resolución Jefatural N° 0087-2020, permitirá al INIA-MIDAGRI regular los aspectos relacionados a la protección y gestión de la propiedad intelectual, así como la transferencia del conocimiento científico generado por la entidad, de manera autónoma o con la participación de actores vinculados a la producción agraria.
Además, promoverá la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación agraria eficiente mediante el uso de la información y los instrumentos de protección del sistema de propiedad intelectual, establecerá los criterios y mecanismos para instituir la titularidad de los derechos de propiedad intelectual del INIA, entre otros.
Para velar por el cumplimiento de estos lineamientos, el INIA-MIDAGRI conformó el Comité de Propiedad Intelectual integrado por los Directores Generales de Gestión de Innovación Agraria, Desarrollo Tecnológico Agrario, Recursos Genéticos, Supervisión de Estaciones Experimentales.
Entre las primeras acciones realizadas figura la aprobación del Manual y Guía Metodológica de Propiedad Intelectual, con el objeto de facilitar el entendimiento y aplicación de las regulaciones sobre la protección de derechos de propiedad intelectual, así como las pautas específicas para el uso correcto de los formularios.
Promover la propiedad intelectual en el sector agrario es reconocer la labor de los investigadores en la generación de conocimientos y tecnologías, y con ello impulsar más innovaciones y servicios tecnológicos en beneficio de los productores agrarios, lo cual se traducirá en mayor productividad y competitividad de la producción agraria.

Catalogación