Ministerio de Ciencia y Corfo lanzan el primer programa de innovación abierta que vincula ciencia y tecnología

Universidades, centros de investigación y emprendedores, podrán participar en la iniciativa que destina $5.600 millones a soluciones de I+D para problemas de interés público. El primer desafío busca encontrar un sistema de monitoreo para mejorar la gestión de humedales protegidos por Conaf.

28-dic-2020

Fuente y artículo completo: La Quinta Emprende

Desde el Parque Fluvial de La Familia, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, y el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, presentaron Desafíos Públicos, una nueva plataforma de innovación abierta que busca resolver problemas de interés público a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con el referente exitoso de experiencias internacionales como la Fundación X-Prize en Estados Unidos y la fundación Nesta en el Reino Unido, el Ministerio de Ciencia destinará $5.600 millones para contribuir de manera innovadora a vincular el conocimiento con las necesidades del país, promoviendo el retorno social de la inversión pública en I+D junto a Corfo y el Laboratorio de Gobierno.

El ministro Andrés Couve, destacó que la iniciativa es parte de la agenda de innovación y emprendimiento del Ministerio de Ciencia que busca enfrentar las brechas de nuestro país en innovación. "Este nuevo instrumento busca reconocer, identificar y estructurar técnicamente desafíos de carácter público para luego exponerlos, vincularlos y buscar soluciones que provengan de la comunidad de innovación, de emprendimiento y de las universidades. Buscamos que el talento creativo de nuestro país pueda solucionar estos problemas que se presentan desde el Estado", dijo.

La autoridad explicó que tras una convocatoria a todas las reparticiones del Estado, se recibieron 88 problemáticas desde 50 instituciones. De ellas, se priorizaron y diseñaron 5 retos: el primero de ellos es la búsqueda de un sistema automatizado de monitoreo del agua para mejorar la gestión y conservación de los humedales. Sobre este llamado, el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, destacó que "este es un reconocimiento al trabajo de los gDuardaparques del país, quienes muchas veces recorren grandes distancias para ejercer labores de monitoreo. Hoy no existe un sistema continuo, estandarizado ni homogéneo que mida las variables fisicoquímicas del agua en los humedales de Chile, por lo tanto necesitamos desarrollar tecnologías que nos permitan manejar nuestro patrimonio natural".

"La colaboración público privada es clave para avanzar más eficazmente en el desarrollo de Chile y en una reactivación sostenible. Hoy estamos felices de presentar junto al Ministerio de Ciencia y Conaf, este programa donde invitamos a centros tecnológicos, desarrolladores, científicos y emprendedores, a presentar su mejor alternativa tecnológica para monitorear en tiempo real y en línea, el estado de los humedales en Chile", señaló el Vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas.

Finalmente, el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, agregó que "Este es un hito crucial en el camino de apostar por un Estado que se abre a la innovación de un ecosistema privado, para colaborar en la generación de soluciones que generen valor para las personas".

Hasta el 4 de febrero, emprendedores e innovadores provenientes de Startups, universidades, centros de investigación y también personas naturales interesadas, podrán postular sus soluciones innovadoras a este desafío visitando www.desafiospublicos.cl, donde encontrarán mayor información sobre cómo participar. En los próximos meses, se abrirán desafíos presentados por la Comisión para el Mercado Financiero, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio de Vivienda y Urbanización. Cada uno contempla tres fases de distinta complejidad, avanzando así hasta la fase final que otorga un monto a quien encuentre una solución concreta a cada desafío.

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023