La identificación de cuerpos extraños en el interior de botellas o la medida de la concentración del tan característico gas carbónico de un cava en línea de producción y de manera no intrusiva, son algunos de los retos a los que se enfrenta un sector tan tradicional como es el de la producción de cava. Por ello, en el marco del proyecto Cavawinner, colaboramos con empresas del sector para proporcionar soluciones innovadoras la de inspección en línea que permitan a las empresas garantizar la calidad de sus productos. Compartimos los avances del proyecto de la mano de Jordi Cirujeda, project manager de Automatización Inteligente.
29-oct-2020
Fuente y artículo completo: Ainia
En los últimos años se ha observado un crecimiento en el consumo de vinos espumosos, potenciado por el auge de los nuevos Prossecos italianos, que ha impulsado de forma general el consumo mundial de los espumosos sin que ello haya generado una mayor demanda de los Cavas españoles de corta crianza. Por su parte, además, los Cavas Premiun (Reservas y Grandes Reservas), compiten con menor éxito de lo esperado con los clásicos Champagnes franceses, cuya aceptación y cuota de mercado supera a los Premiun nacionales.
Ante este panorama, actuar en la mejora tecnológica de los procesos de vinificación más tradicionales del cava español a la vez que mejorar la calidad del producto final gracias a su mejor adaptación a los gustos de los consumidores actuales, es clave para el sector.
Ante el crecimiento del consumo en el mercado mundial de los vinos espumosos y la necesidad de adecuar los cavas nacionales a los gustos actuales de los consumidores en los distintos mercados, nace la iniciativa Cavawinner, la cual apoyamos tecnológicamente.
Potenciar la calidad del cava a través de la mejora de las capacidades de inspección en su proceso productivo es uno de los aspectos en los que están trabajando las empresas del sector. "Desde AINIA estamos aportando nuestro know-how en tecnologías innovadoras en el campo de la visión artificial y multiespectral, aplicándolas en un sector tan artesanal y tradicional como el del cava", tal y como apunta Jordi Cirujeda en la entrevista publicada en la web del proyecto Cavawinner.
Con Vilarnau, Juvé & Camps y Bodegas Bilbaínas estamos trabajando en la identificación automática de incidencias de contaminantes en el interior de la botella de cava, procedentes de la propia naturaleza del producto o del proceso productivo. Junto con Mecanizaciones Alavesas estamos investigando el desarrollo de un sistema de inspección en línea que sea capaz de analizar y revisar el contenido del 100% de la producción en tiempo real. La solución se basa en el empleo de tecnología de visión avanzada en bandas del espectro infrarrojo cercano. Éstas permiten el análisis penetrante del interior de la compleja botella de cava, imperceptible con métodos de inspección más convencionales.
Con este equipamiento novedoso se persigue detectar cuerpos extraños contenidos en la botella independientemente de su naturaleza, tales como fragmentos de corcho procedentes de la fase de taponado, fragmentos de cristal resultantes de roturas de botellas en el proceso de fabricación del cava, restos de elementos plásticos, restos de materia sólida procedente del proceso de la fermentación del producto, o, incluso, restos de insectos que procedan de la vendimia o que se presenten en las fases del embotellado.
Contar con el adecuado nivel de CO2 es fundamental para cubrir las necesidades organolépticas del cava, pero actualmente no se dispone de herramientas comerciales para la medida en línea del 100% de la producción. Las cavas trabajan con métodos convencionales de análisis en laboratorio, fuera de línea y destructivos, que les permite obtener por muestreo este valor tan importante.
Con Vilarnau, Juvé & Camps y Mecanizaciones Alavesas estamos trabajando en la búsqueda de una solución no destructiva y automatizada que pueda incorporarse en sus líneas de producto y les permita medir la concentración del gas carbónico integrado en el cava tras su embotellado. En concreto, estamos desarrollando una solución basada en tecnologías espectrales para la identificación de la composición gaseosa mediante una medida no intrusiva que permita analizar en tiempo real la cantidad de gas contenido en las botellas de cava.