Red de Incubadoras Universitarias de Chile se unen en ronda de negocios “Agroindustrias del Futuro”

La actividad se enmarca dentro del ciclo de eventos “Desafíos de Innovación de la Industria”, organizado por la Red de Incubadoras, y que busca acercar y fomentar la colaboración entre empresas consolidadas, con emprendedores de la agroindustria.

07-oct-2020

Fuente y artículo completo: Noticias Universidad de Concepción

Con la participación de Agroking, Protera, PF Alimentos, Agrosuper, Viña Concha y Toro, Dimerco y Viña Larga de Codegua, la red conformada por las incubadoras de negocios de las universidades Técnica Federico Santa María, Pontificia Católica de Valparaíso, Austral, del Desarrollo, Pontificia Católica de Chile, de Concepción, de Santiago y de la Frontera, realizó la primera actividad del ciclo de eventos denominado "Desafíos de Innovación de la Industria, Agroindustria del Futuro".

La instancia tuvo como objetivo potenciar la colaboración y la vinculación temprana de emprendedores con empresas que necesitan soluciones tecnológicas para mejorar su productividad.

Los emprendimientos participantes fueron parte de los portafolios de las incubadoras de la red que cuentan con capacidades de desarrollo de nuevas tecnologías o soluciones innovadoras en las áreas de uso eficiente del agua, energías renovables, economía circular, robótica, automatización y gestión basada en datos.

El evento se realizó de manera 100% virtual, con las exposiciones de las empresas invitadas, las que posteriormente se reunieron con los emprendedores participantes. Claudia Flores, emprendedora de Rtiap, startup incubada en el Instituto 3IE, señala que "siempre es muy enriquecedor participar de otras startups y emprendedores, sobre todo del mismo rubro. Como startup siempre estamos muy abiertos a las opiniones y mejoras que los potenciales clientes nos pueden entregar y creo que esta instancia nos acerca a ese público, al que muchas veces no podemos llegar".

Otra emprendedora que participó en la actividad fue Yessenia Vega, de la empresa incubada en la UdeC, Bioprotegens, quien comentó que "me pareció interesante ya que nos juntamos con grandes empresas del área agrícola, lo que nos permite visualizar cuales son las necesidades del sector y además permite reunir experiencias de otras startups provenientes de otras universidades chilenas"

Por su parte, Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que el evento es pionero en la colaboración de entidades vinculadas al emprendimiento.

"Por primera vez junto a la Red de Incubadoras Universitarias de Chile, uniendo las capacidades y redes, estamos realizando este acercamiento entre empresas y emprendedores, jornada que viene a potenciar y generar oportunidades de colaboración con la industria. Contamos con 26 emprendimientos participantes que pueden impactar a la agroindustria.".

Asimismo, Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC agregó que "esta alianza virtuosa donde nos hemos asociado 8 incubadoras de Chile, ha sido una tremenda experiencia, que ha permitido visualizar aquellos desafíos donde podemos ir trabajando en conjunto, explorando y solucionando aquellos dolores que tienen los emprendedores, que son los dolores de mercado"

La actividad es parte del ciclo de jornadas "Desafíos de Innovación de la Industria" que durante el resto del año se enfocará en otros sectores de la economía como el Retail, Minería y Salud, buscando potenciar la colaboración entre empresas y startups.

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024