En Australia, se estima que los cultivos que dependen de la polinización valen más de $ 4,3 mil millones por año, con una contribución directa de las abejas melíferas estimada en más de $ 1,6 mil millones.
11-sep-2020
Debido a su importancia económica y ambiental, surge el "Fondo de polinización" , uno de los siete fondos desarrollados bajo Hort Frontiers, una iniciativa de asociación estratégica liderada por Hort Innovation que apoya proyectos para una horticultura australiana sostenible. El objetivo principal de este fondo, es el cuidado y conservación de los insectos polinizadores naturales, como además la identificación de los métodos más efectivos al momento de polinizar según el cultivo.
Para la industria de hortalizas bajo invernaderos, se está estudiando y recopilando datos sobre el uso de abejas sin aguijón como posibles polinizadores de cultivos como pepinos y berenjenas.
El proyecto está en marcha y actualmente se realizan estudios en variedades de frutas y hortalizas, evaluando la cantidad de visitas que reciben las flores y el recibimiento del polen en tiempo y forma. Además, se está probando la eficacia de la polinización y su impacto en el cultivo, el rendimiento y la calidad, según corresponda.
Otro proyecto en estudio, es la incorporación de moscas para el transporte de polen. Actualmente se está examinando el potencial en el uso de moscas como polinizadores de cultivos alternativos, incluido el análisis de la eficacia de especies específicas en la polinización de cultivos de aguacate, bayas (arándanos, frambuesas y fresas), semillas de zanahoria híbridas y semillas de brassica.
"Se sabe que las moscas son muy activas en el sector de semillas de hortalizas. Por lo tanto, estamos trabajando mucho para tratar de comprender si podemos identificar especies de moscas útiles para garantizar que las semillas de zanahoria y de brassica estén en constante suministro para los agricultores. El uso de moscas como polinizadores nativos criados en masa es algo que no hemos investigado antes", afirma Ashley Zamek, gerente de I + D de innovación de Hort.
El objetivo a largo plazo del Fondo de polinización es establecer una ciencia aplicada sólida que garantice a los agricultores opciones y herramientas para desarrollar su plan de polinización.
"Se trata de tener opciones sostenibles; por ejemplo, permitiendo una mezcla de polinizadores silvestres y polinizadores bien manejados en cada lugar. Nuestro objetivo es asegurarnos de que podamos crecer como industria hortícola y que la polinización no sea un factor limitante", asegura Ashley Zamek.
Fuente: AUSVEG