Abordan experiencias de innovación en la industria alimentaria

Seminario fue organizado -entre otros- por el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Hub-Alimentos de la Universidad de Talca.

14-ago-2020

Apoyar a los emprendedores de la macrozona centro-sur de Chile, y dotarlos de herramientas para enfrentar los desafíos de la industria alimentaria, fue el objetivo de un seminario organizado, entre otros, por el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Hub-Alimentos de la Universidad de Talca. Su director Michel Leporati, destacó que la actividad se enmarcó en el desafío-país de sofisticar y diversificar nuestra oferta y consolidar el liderazgo como actores importantes en este sector productivo.

"Eso es parte del sentido fundamental del Hub de Alimentos. En estos tiempos de pandemia lo hemos llevado adelante a través del desarrollo de una serie de actividades en línea, invitando a expertos de distintas áreas que tienen que ver con el sector alimentario, para que nos entreguen sus experiencias y les traspasen a los emprendedores, a los profesionales y trabajadores del sector, herramientas que les permitan seguir construyendo esta industria que es tan importante para el desarrollo estratégico de la región", dijo Leporati.

Agregó que la apuesta es profundizar lo construido, en términos de la presencia de los productos chilenos en los mercados internacionales. "Aquí hay una gran apuesta por alimentos e ingredientes naturales y saludables, la reutilización de los desechos de la agroindustria en la lógica de la economía circular, por el desarrollo de envases y embalajes sustentables, que conforman una oferta innovadora dentro de la industria nacional", agregó.

El seminario "innovación en la industria alimentaria, construyendo redes y conectando territorios para impulsar procesos transformativos" contó con la presencia del director de Corfo del Maule, Rafael Zúñiga, quien destacó el papel que durante casi dos años ha realizado Hub Alimentos en el impulso de la industria: "Las redes son muy importantes y de ahí el título de la convocatoria. Somos regiones prácticamente agrícolas y que también tienen que poner a disposición no tan solo productos de los que ya veníamos entregando al mercado por más de 20 años, sino que también tenemos que inyectar innovación y tecnología, no solo en el producto final sino en la forma en cómo se desarrolla la actividad económica".

Creatividad, oportunidades y consejos

En su exposición, el diseñador y académico Eduardo Águila De Ramón, se refirió a la importancia de la creatividad de la industria alimentaria. Sostuvo que este factor permite agregar valor al producto ofrecido. Para ello es relevante identificar la oportunidad del negocio, idear respecto a la oportunidad descubierta e implementarla, factores que permiten -a su juicio- "abrir mercados infinitos". "Cuando uno le agrega valor, creatividad y diferenciación real a un producto, éste se puede globalizar y escalar, permitiendo -por ejemplo- exportar y llegar a lugares impensados", dijo.

"El consejo básico respecto a la creatividad es ser disruptivo, salir de la zona cómoda, de lo obvio, de lo evidente y de lo mucho que ya existe. Es necesario proponer cosas nuevas, y eso se hace siendo justamente creativo; que esa creatividad despierte para poder efectivamente tener un producto diferenciado en el mercado, ojalá algo que no se parezca a nada de lo que ya existe", agregó.

Por su parte, el emprendedor serial tecnológico y cofundador de la primera empresa chilena de Internet, Andrés Benavides, resaltó que la actual crisis sanitaria -causada por la pandemia de Coronavirus- también trajo consigo oportunidades que deben ser aprovechadas. En este sentido se refirió al crecimiento en un 17% del comercio electrónico. Sostuvo que "en poco tiempo se ha logrado un desarrollo que se esperaba para muchos años. Seguramente no habrá retroceso en ello", afirmó. A su vez, planteó una serie de consejos para los emprendedores. Sostuvo que el cliente siempre debe ocupar un rol central en el diseño y ejecución de un negocio. Añadió que se deben ocupar la multiplicidad de datos existentes, así como experimentar en nuevas ideas y trabajar de forma colaborativa.

En tanto, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, profundizó en los cambios de la industria alimentaria y cómo mantenerse competitivo. Sostuvo que el mundo de la agricultura ha sido muy visibilizado en la actual coyuntura de la pandemia. Indicó que la provisión de alimentos a la ciudadanía nace de la agricultura, pero "para llegar al producto final hay un proceso intermedio, mucha innovación, lo que ha ido creciendo". "Esa innovación no es una casualidad, debe ser un proceso sistemático y riguroso, de permanente aprendizaje", dijo.

Agregó que el sector alimentos enfrenta desafíos. Primero, un aumento de la población mundial, sobre los 10 mil millones de habitantes al año 2050. "Lo más importante es el aumento en la demanda de alimentos que crecerá en un 50% en los próximos 20 o 30 años", dijo. Sostuvo que junto a la demanda de alimentos, se ha producido una disminución en la superficie disponible para la agricultura debido a la urbanización y la degradación, todo en un contexto de cambio climático y de escasez hídrica. Agregó que se suman a ello los cambios regulatorios y tecnológicos.

Por su parte, el conductor de televisión y creador de la marca "Hacedor de hambre", Patricio Cisternas, se refirió a su experiencia cono emprendedor. Añadió que no se trata de un objetivo fácil, sin embargo, se logra avanzar siendo constante en un proceso, no exento de dificultades, y que se inicia con la creación de la marca. Para ello, agregó, es necesario contar con el apoyo de especialistas. "Hay que enfocarse, creer en la misión y visión que se tiene; luchar por eso, y seguir adelante, aunque todo esté cuesta arriba. Esas fueron las herramientas que me ayudaron. Después, en la segunda etapa, es necesaria la capacitación y entrenamiento", comentó.

En este sentido, Cisternas recomendó a los emprendedores: tener clara la misión del proyecto; buscar dentro del mercado si existe algo similar; ver sus fortalezas y debilidades; e identificar los mecanismos para lograrlo. "El valor fundamental es la constancia", enfatizó.

El seminario del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Hub Alimentos de la Universidad de Talca, que es apoyado por Corfo, también contó con la organización de la Fundación Innova, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), el Programa Estratégico Regional para la Agroindustria Maule Alimenta, el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Red de Centros Tecnológicos de la Universidad de Talca. Colaboraron: Transforma Alimentos, el Programa HortiCrece para industria hortícola de O'Higgins, el Centro de Entrenamiento Técnico en Logística (CETLOG), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, el Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial y los Centros de Negocios de Sercotec.

Fuente: Universidad de Talca Noticias

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