Un campo ondulado de trigo dorado, casi luminiscente bajo el sol poniente. En cuestión de horas, el mismo campo se ha convertido en un páramo yermo. Se ha cosechado todo el grano, incluido el veinte por ciento que aún no estaba maduro. Con la agricultura de píxeles, esto pronto será cosa del pasado.
26-ago-2020
Para hacerse una idea de la agricultura de píxeles, imagine un tablero de ajedrez gigantesco con cuadrados de cincuenta por cincuenta centímetros. En un cuadrado hay repollo, en el siguiente zanahorias, mientras que en otros cuadrados crece trigo o cebolla. Esta configuración le permite cosechar lo que está maduro y dejar lo que no lo está. El rendimiento total del campo es mayor que con el monocultivo tradicional, donde se cosecha toda la cosecha de una sola vez. Este aumento en el rendimiento podría llegar al 25%.
Al igual que un huerto, donde solo recoges lo que está maduro. "Ciertamente no queremos retroceder en el tiempo", dice Dirk van Apeldoorn, investigador de diversidad de cultivos en la Universidad e Investigación de Wageningen. «El desarrollo de robots recolectores diseñados específicamente para la agricultura de píxeles garantiza que los costes laborales sigan siendo los mismos. La tecnología no está del todo lista, pero ya estamos recopilando datos utilizando un campo de prueba, para cuando llegue ese momento '.
El cultivo de píxeles es un tipo de agricultura mixta, muy similar a la labranza en franjas. La labranza en tiras ya es una alternativa viable para los agricultores. Este método de cultivo significa cultivar diferentes cultivos en el mismo campo en franjas de seis a veinticuatro metros de ancho. Ambas formas de agricultura mixta ofrecen beneficios ecológicos, además de mayores rendimientos. Provocan un aumento en el número de insectos y muestran una mejor vida del suelo en comparación con los campos que se plantan con un solo cultivo. Esto conduce a un aumento de la biodiversidad. Además, si se está recolectando una tira o píxel, los insectos pueden buscar refugio en la tira o parcela adyacente.
Van Apeldoorn espera que la introducción de métodos agrícolas mixtos vuelva a colocar a la ecología en el centro de la agricultura. "Podría salvar la brecha entre la naturaleza y la agricultura, que es exactamente por lo que nos esforzamos", afirma.
Fuente: Wageningen University & Research