México. Análisis foliar de nogal pecanero evalúa nutrientes del cultivo

El INIFAP cuenta con laboratorios para identificar las deficiencias químicas que pueden afectar el rendimiento de la nuez.

07-ago-2020

México es parte del centro de origen del nogal pecanero y uno de los principales productores de nuez en el mundo con una aportación de más de 50% de la producción mundial, un valor de producción superior a los 554 millones de dólares. Por ello, vigilar su calidad a través del análisis foliar del nogal, permite conocer los elementos nutricionales presentes en los folíolos -hojas- del nogal, para hacer las correcciones pertinentes en caso de que existan deficiencias que perjudiquen el cultivo, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), M.C. Elizabeth Santiago López.

Con el análisis foliar -herramienta diagnóstica- se conocen las concentraciones de los macro y micronutrientes, con ello se pueden elaborar los programas de fertilización requeridos por el cultivo en cada etapa fenológica -desarrollo de la planta-, tanto en el suelo como en el follaje. El adecuado manejo agrícola del nogal requiere de tratamiento fitosanitario y la nutrición vegetal.

El análisis foliar se recomienda en campo, seleccionar los foliolos a muestrear considerando la edad fisiológica, etapa fenológica del árbol, orientación, altura, cultivar y, en ocasiones, la hora en que se realiza el muestreo (se recomienda evitar hojas dañadas por plagas, enfermedad, físicas o por agroquímicos).

Toma de muestra, se recomienda seleccionar brotes del año, en los cuales se deben de colectar dos folíolos centrales de una hoja, los foliolos se depositan en una bolsa de papel debidamente etiquetada. Para el caso del nogal se colectan 80 folíolos al azar por hectárea; una vez obtenidas las muestras se limpian y se secan a temperatura ambiente, una vez secas se embalan y se envían al laboratorio. Por consiguiente, en estos establecimientos se realizan los estudios de acuerdo a las técnicas y metodologías que ahí operan.

La investigadora Santiago explicó que el INIFAP cuenta con laboratorios para este tipo de análisis y que, las investigaciones y experimentos realizados sobre el cultivo de nogal en la región de los Cinco manantiales en el estado de Coahuila han evidenciado que, por las características del suelo, el fósforo es uno de los elementos más deficientes en el nogal, lo que repercute, principalmente, en el rendimiento de la nuez. Mencionó que entre el 15 de junio y 15 de julio la hoja concluye su crecimiento en esta zona, y es el momento para realizar la toma de muestra y el análisis foliar. Además, en esta región se hacen estudios fitosanitarios como de ácaros, salivazo -plagas emergentes- y otros organismos dañinos.

En la producción de nogal destacan los estados de Chihuahua con 63%, Sonora con 13%, Coahuila con 10% y Durango con 5%. Más del 60% se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.


La investigadora Elizabeth Santiago López es Ingeniera Agrónoma Parasitóloga, cuanta con una Maestría en Ciencias del Suelo. Ingreso al INIFAP en 2014, y desde entonces ha tenido a su cargo proyectos de investigación relacionados a la nutrición del nogal pecanero.

Fuente: Gobierno de México

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (nogal)


Relacionados