Agricultura circular en la Granja del Futuro

El daño a la naturaleza y al medio ambiente hace que la forma en que actualmente producimos nuestros alimentos sea insostenible. En la recientemente inaugurada Granja del Futuro, los investigadores de Wageningen colaboran con los agricultores en la agricultura circular. Prueban nuevos métodos de cultivo y tecnologías como el uso de drones para reducir el uso de fertilizantes y pesticidas artificiales y para apoyar la naturaleza. Por lo tanto, los agricultores pueden contribuir a la producción sostenible de alimentos mientras mejoran el medio ambiente.

26-jun-2020

'En los últimos años, se ha dicho y hecho mucho en el ámbito de la agricultura y el cambio climático, la degradación del suelo, la desaparición de la biodiversidad, el problema del nitrógeno y los residuos de pesticidas en el medio ambiente. Desde los años cincuenta del siglo pasado, la agricultura se centró en el crecimiento, pero no podemos continuar por este camino. Muchos agricultores se están dando cuenta de la necesidad de un cambio '. Estas palabras fueron pronunciadas por el investigador de agroecología Wijnand Sukkel, quien también es el líder del proyecto de la Granja del Futuro, que abrió sus puertas el 25 de junio. La instalación de prueba se encuentra en Lelystad y abarca unas 105 hectáreas. Los agricultores e investigadores prueban nuevos métodos de cultivo y tecnología, en los que combinan la ciencia agrícola y los principios ecológicos.

Los agricultores inspiran

'Los enmarcadores no están seguros del futuro y son conscientes de que se necesita un cambio. Muchos agricultores están luchando ', dice Sukkel. La Granja del Futuro puede inspirar a los agricultores y probar bloques de construcción para una agricultura sostenible. 'No nos centramos en los pioneros, sino que buscamos soluciones viables para grandes grupos de agricultores. Hacemos esto combinando tecnología y ecología para ver cómo puede fortalecer los sistemas agrícolas, haciéndolos más estables y resistentes al cambio climático ''.

Hay un cambio en la forma de ver las cosas, afirma el investigador. 'El pensamiento dominante en el siglo XX era que podíamos controlar todo mediante el uso de fertilizantes artificiales, pesticidas y maquinaria. Ahora, estamos cada vez más conscientes del hecho de que todo está interconectado dentro de los sistemas naturales. Considere, por ejemplo, el suelo. Es un ecosistema vivo, y debe ser tratado como tal '.

Transición difícil

La Granja del Futuro trabaja en diferentes tipos de agricultura circular en la práctica. 'Nos esforzamos por lograr el menor impacto posible en el medio ambiente, combatiendo la contaminación y el desperdicio de nutrientes como el nitrógeno y el fosfato. Además, la agricultura debe mejorar el medio ambiente y contribuir a la restauración de la naturaleza, las especies de plantas y animales y la vida del suelo ", explica Sukkel. Esto puede lograrse mediante, por ejemplo, el cultivo en franjas y la labranza mixta, métodos en los que se cultivan juntos diferentes tipos de cultivos. "A pesar de los resultados positivos, la transición es difícil porque la tecnología agrícola actual está configurada para grandes campos con un solo cultivo".

Sensores y drones

The Farm of the Future prueba métodos y nuevas tecnologías como GPS, sensores, imágenes satelitales, drones, TIC y robótica. La agricultura de precisión permite a los agricultores determinar con precisión cuánta agua, fertilizantes o pesticidas se requieren por metro cuadrado o incluso por planta. La aplicación de este concepto abarca desde el riego a medida, la siembra, el control de plagas y la fertilización, hasta la planificación de carreteras, el cultivo en franjas y el monitoreo automático del crecimiento de las plantas. 'La agricultura de precisión es una excelente manera de lograr una producción más sostenible y fortalecer la ecología. El uso de pesticidas, biocidas y herbicidas para combatir insectos, hongos, enfermedades y malezas es como disparar un cañón a un mosquito.

En la mayoría de los casos, más del ochenta por ciento del producto no llega al lugar donde se necesita ''. Además, los insecticidas también matan a otros organismos, incluidos los enemigos naturales de los insectos plaga. Sin embargo, cuando se usan con moderación y precisión, los pesticidas pueden ser útiles para las plantas que ya han sido afectadas, agrega Sukkel. "Al trabajar de manera inteligente, podría reducir el uso de agentes fitosanitarios veinte veces en la mayoría de los casos".

También se realizan experimentos con energías renovables. Como almacenar energía eólica y solar en forma de hidrógeno . Los agricultores pueden usar este gas como suministro de energía para su granja y como fuente de combustible limpio para sus tractores y camiones.

Lombrices de tierra

Los investigadores también están buscando soluciones para la compactación del suelo. La maquinaria pesada y la labranza intensiva, como el arado, compactan el suelo. El suelo compactado no puede absorber el agua de lluvia, lo que conduce a la falta de agua en el suelo durante la temporada seca de verano.

"Las lombrices de tierra son importantes para mejorar el suelo, pero el suelo compactado tiene menos vida útil, lo que incluye las lombrices de tierra", aclara Sukkel. Los investigadores ahora están desarrollando un método de labranza que perfora agujeros de 40 cm de profundidad en el suelo. Cuando la hierba echa raíces en estos agujeros, se desarrolla un sistema de corredores que mejora la estructura del suelo, aumenta la retención de agua y da como resultado una mayor vida útil del suelo.

Sistemas naturales

The Farm of the Future prueba y demuestra las ideas desarrolladas recientemente que apenas han salido de la mesa de dibujo y los métodos desarrollados. Sukkel: 'Aquí, podemos probar, ajustar y mejorar los componentes básicos. Puede que no siempre sean las mejores soluciones, pero es importante debatir e inspirar '.

En otras regiones, varias partes están trabajando en una 'Granja del futuro', indica Sukkel. 'Instalaciones de prueba como estas pueden ayudarnos a probar nuevos métodos y resolver problemas prácticos. Después de todo, la agricultura se está volviendo cada vez más compleja, y la demanda de habilidades agrícolas está en constante crecimiento ''.

Colaborando en la granja del futuro
El grupo de agricultores de EA de Flevoland observa y aconseja, y muchos agricultores visitan. The Farm of the Future también colabora con nuevas empresas y varias compañías más grandes de los Países Bajos y del extranjero en los campos de la tecnología y los datos. También hay excelentes contactos con formuladores de políticas, investigadores y empresas nacionales e internacionales, así como con organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza, que está comprometido con las zonas rurales más verdes con más biodiversidad.

Fuente: Wageningen University & Research

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación - Manejo productivo