¿Cómo podemos lograr un sistema alimentario a través del cual podamos producir alimentos saludables para todos con respeto por nuestro planeta y todos los humanos y animales que viven allí? Un equipo de agricultores, representantes de organizaciones de naturaleza y agricultura y científicos de Wageningen diseñaron un sistema alimentario saludable y circular. La iniciativa, liderada por Imke de Boer (profesor de Sistemas de Producción Animal) y Evelien den Olde (investigador de Sistemas de Producción Animal) también estipula los cambios necesarios para llegar a dicho sistema.
22-jun-2020
El rediseño de nuestro sistema alimentario solo es posible si todos los actores dentro del sistema contribuyen, según los iniciadores. Por lo tanto, se requieren cambios por parte de los agricultores, los consumidores, el gobierno, las ONG, los supermercados, los financiadores y los proveedores.
"Puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero ejemplos inspiradores en nuestra red demuestran que es posible", dice Imke de Boer. ' Kipster , por ejemplo, que es un productor de huevos. Los pollos Kipster se alimentan de las corrientes de desechos. Nos esforzamos para que este principio sea adoptado por todo el sector ganadero. Otro ejemplo es Herenboeren , donde los consumidores deciden qué quieren comer y cómo se produce. Todo lo que produce la granja se divide entre los miembros, sin intervención de minoristas o comerciantes. El consumidor sabe exactamente lo que está consumiendo.
Fuente: Wageningen University & Research