La investigación genera mapas de áreas susceptibles y vulnerables a la erosión hídrica en Alagoas por Embrapa, Brasil

Los mapas muestran áreas vulnerables y áreas susceptibles a la erosión hídrica en el estado. La información apoyará a los administradores públicos o al sector productivo en la definición de áreas prioritarias para recibir acciones de recuperación. Los científicos tienen la intención de expandir el trabajo a otros estados. Un estudio estima que Brasil pierde US $ 5.2 mil millones anuales con el reemplazo de nutrientes perdidos debido a la erosión del agua.

02-jun-2020

Un estudio realizado por Embrapa identificó y cartografió áreas susceptibles y vulnerables a la erosión hídrica en el estado de Alagoas. Se elaboraron tres mapas temáticos que podrán apoyar al sector productivo y al poder público en la toma de decisiones para la priorización y selección de las unidades territoriales más vulnerables a la erosión en programas de conservación, recuperación o reintegración de áreas con potencial productivo. Los mapas de erodibilidad, vulnerabilidad y susceptibilidad del suelo a la erosión hídrica en Alagoas, en una escala de 1: 250,000, se pondrán a disposición de la sociedad en la plataforma Geoinfo , vinculada a la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales ( Inde ), después de la entrega al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento ( Mapa ).

El método, desarrollado por un equipo de investigadores y analistas de Embrapa Solos (RJ), formado por especialistas en ciencias del suelo, agrometeorología, planificación regional y agricultura digital, tuvo en cuenta dos aspectos: la susceptibilidad y vulnerabilidad del suelo a la erosión hídrica . Están relacionados, respectivamente, con la predisposición y el riesgo de degradación del suelo en las áreas del estado.

"El primero expresa la susceptibilidad natural de los suelos a la erosión en su entorno, es decir, considerando el alivio en el que se encuentran y las condiciones climáticas a las que están sujetos. Por lo tanto, a través del modelado conceptual basado en la interpretación experta, realizamos la integración de datos sobre la erosibilidad del suelo, la pendiente del terreno y la erosividad de la lluvia para obtener el mapa de susceptibilidad. El mapa de vulnerabilidad, a su vez, al integrar la susceptibilidad natural de los suelos con el nivel de su exposición a la erosión, dependiendo del uso agrícola o la cubierta de vegetación natural, trae la noción de riesgo de áreas a procesos de erosión ", detalla el investigador Rodrigo Demonte .

Según el analista Ricardo Dart , la plataforma Geoinfo, que pondrá a disposición del público la información y los datos espaciales producidos por el estudio, sigue estándares seguros y de calidad que permiten la preservación de datos. "Es de gran valor para los gerentes de políticas públicas, ya que permite la generación de nueva información a partir de la información disponible y su difusión a toda la sociedad", declara.

Panorama de la erosión en todo Brasil

La investigadora Margareth Simões revela que Embrapa Solos lanzará, en los próximos meses, mapas nacionales de vulnerabilidad y susceptibilidad del suelo a la erosión hídrica. "Se implementará la misma metodología para el procesamiento de datos en todos los estados y en el Distrito Federal, lo que nos permitirá poner a disposición información sobre la susceptibilidad y vulnerabilidad del suelo a la erosión hídrica, que es el principal factor de degradación de la tierra y pérdida de potencial productivo en todo el país ".

Los mapas originados por el estudio muestran que, en el estado de Alagoas, predominan las áreas con muy baja a moderada susceptibilidad a la erosión (ver figura 1), aunque hay una concentración de áreas de alta erosión natural, especialmente aquellas ubicadas al oeste, en el Sertão.

Según el investigador, la condición de relativa suavidad del relieve en el Sertão Alagoas es el principal factor responsable de este contraste, ya que el relieve es uno de los mayores controladores de la erosión hídrica, en este caso, mitiga el efecto de los procesos de erosión. "Sin embargo, las áreas de muy alta y alta susceptibilidad a la erosión no son insignificantes y se encuentran dispersas por todo el estado, normalmente asociadas con lugares de alta erosión natural y formas de relieve más accidentadas", revela.

Cuando el componente del uso del suelo y la cobertura se integra con la susceptibilidad a la erosión, existe una mayor vulnerabilidad de los suelos a los procesos erosivos en las áreas agrícolas, como se puede ver arriba en la figura 2, que muestra lugares de muy alta vulnerabilidad a la erosión que coinciden con las principales áreas de cultivo de cultivos anuales (maíz, frijol y mandioca) y perennes (tabaco), ubicados especialmente en Agreste y Zona da Mata en Alagoas.

En cambio, en el oeste del estado, en el Sertão de Alagoas, predominan las clases de vulnerabilidad baja a moderada ( figura 2 ), a pesar de la erosión expresiva de los suelos y la susceptibilidad relativa, muy probablemente debido a la mayor protección del suelo por la vegetación natural de Caatinga y uso agrícola menos intensivo en relación con áreas ocupadas con agricultura más intensiva.

Fuente: Embrapa

Catalogación

Ver más sobre: Recursos Hídricos - Riesgos Agroclimáticos