Innovación: Arándanos de Ñuble aumentan competitividad en el extranjero por FIA, Chile

A fin de incrementar la competitividad en la exportación de arándanos, cinco productores de la región de Ñuble se asociaron e implementaron tecnología de primera línea en sistemas de packing, logrando un encadenamiento productivo en el sector hortofrutícola permitiendo mejorar sustancialmente sus procesos.

18-mar-2020

La iniciativa fue impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la región de Biobío, en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Innovación en Encadenamientos Productivos - Innotrack 2018.

El viernes 14 de febrero, a raíz de la temporada de cosecha, las autoridades locales y productores asociados realizaron una visita por la renovada planta de producción de la exportadora New Day Fruits S.A., aquella que se propuso obtener una fruta de mejor calidad y condición que cumpla los estándares exigentes de Asia y Europa, territorios impensados explorar hace algunos años atrás.

SISTEMA

La creación de un software es una de las acciones que se comenzó a implementar, considerando la cantidad de información que se debe filtrar para luego decidir a qué mercado destinar la fruta y en qué tipo de embalaje, entre otros.

Su funcionamiento consiste en la identificación de la fruta que ingresa a la planta: por productor, predio y variedad. Luego, se realiza un seguimiento durante todo el proceso de embalaje, hasta su identificación final en la caja que será enviada a los mercados de destino. Además de la trazabilidad lograda, se realiza un completo control de calidad que permite controlar los procesos de packing en función de los estándares que se quieren obtener para los diferentes mercados a los que se desea llegar.

Adicionalmente a esto se mejoró el control de la cadena de frio y se implementó tecnología tendiente a mantener altos niveles de inocuidad, así como certificaciones que validen esto.

EFECTO

El proyecto, iniciado en 2019, buscó incrementar la competitividad y rentabilidad de los productores asociados accediendo a los mercados más exigentes, cumpliendo con los requerimientos de calidad y los más altos estándares de trazabilidad e inocuidad existentes. Aquello que se logró, según el Gerente General New Day Fruits S.A., Jorge Valdés Estay.

"La innovación nos permitió implementar una serie de medidas de gestión, trazabilidad, inocuidad, análisis de procesos, certificación, que no habríamos ejecutado de no ser por el proyecto (…) Hemos bajado nuestro nivel de fruta con reclamos al 1%, antes llegábamos al 3,5", dijo, agregando que si bien se cumplió el objetivo de exportar un mayor volumen al mercado Chino, destino al que se llegó con más del doble del volumen que se hacía anteriormente, Europa quedó pendiente para la próxima temporada 2020-2021.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Ñuble - Berries - Comercialización - Manejo productivo