Proyecto contempla acciones de sostenibilidad en la producción de pimientos dulces en DF por Embrapa, Brasil

A principios de año y nuevos proyectos están comenzando a tomar forma en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Embrapa Hortaliças (Brasilia-DF), siguiendo el trabajo ya en curso que incluye pimienta, un grupo varietal de esta especie. Capsicum chinense con excelentes citas de mercado en Ceasa-DF: "Caracterización e identificación de granos de pimienta para una producción agrícola sostenible y competitiva en el Distrito Federal" es el título del proyecto en cuestión, coordinado por la analista Sabrina Carvalho.

13-ene-2020

Aprobado por la FAP-DF a fines de 2019, el proyecto que se centra en los pimientos dulces se originó a partir de una demanda específica de Emater-DF, que presentó a Embrapa Vegetables las dificultades de los productores de la región para obtener semillas varietales. Pimienta "Entre los factores limitantes de la producción, destacamos la dificultad del productor para encontrar semillas comerciales para usar en la próxima siembra y, debido a la baja oferta en el mercado, los productores terminan produciendo su propio material, que puede transmitir enfermedades, que representa un factor restrictivo para el cultivo ", señala Sabrina, para quien" incluso los cultivares que se encuentran en el comercio no tienen resistencia a las enfermedades que afectan el cultivo ".

En este contexto, enfatiza la importancia de la pimienta, una de las más apreciadas por los consumidores en la región del Medio Oeste por producir fruta con aroma acentuado y sabor suave muy característico. A pesar de su relevancia económica: "En 2017, la producción de pimiento de 98 pequeños productores asistidos por Emater-DF alcanzó las 1.013 toneladas y generó un valor de producción bruto de alrededor de R $ 4 millones", dice.

Materiales resistentes

Con respecto a los trabajos que se han llevado a cabo con el pimiento, Sabrina explica que, en este caso, el objetivo no se refiere al desarrollo de nuevos cultivares de pimiento, sino a la caracterización morfoagronómica de las variedades cultivadas por los productores y también de las variedades. cultivares comerciales, además de la identificación de materiales que destacan con resistencia en campo, principalmente a virus, y con características de frutos superiores.

En resumen, según el analista, este es un proceso agrícola que implica la identificación de las principales enfermedades detectadas en los cultivares de pimiento actualmente cultivados en la región para las recomendaciones de medidas de control específicas.

"Produciremos material con información sobre el tema, que incluye el manejo adecuado para la producción y extracción de semillas", dice. "Es una producción de gran importancia económica, pero con poca información, el trabajo y el conocimiento generado generalmente están dispersos, por lo que creo que, en general, la sistematización de los resultados esperados al final del proyecto contribuirá a fortalecer este segmento productivo".

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, diciembre 2023

Fecha: 29-dic-2023

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, diciembre 2023

Fecha: 22-dic-2023