Pequeños agricultores lideraron talleres de adaptación al cambio climático

Estrategias para enfrentar los efectos de la sequía, encontrando soluciones y nuevas oportunidades de producción, comenzaron a construir los 400 pequeños agricultores de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Coquimbo, que participaron en los talleres “Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático”, organizados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

13-dic-2019

Las jornadas son parte de un ciclo destinado a las regiones declaradas en emergencia agrícola, que busca generar un diagnóstico de la crisis y soluciones de mediano y largo plazo, desde la mirada de los propios agricultores, motivados en cada una de las sesiones por académicos expertos y las autoridades del servicio del Ministerio de Agricultura.

Implementación de sistemas sustentables de producción, reconversión agrícola, eficiencia de riego y trabajo asociativo, fueron parte de los temas tratados con los pequeños agricultores en estos 3 primeros talleres, además de las medidas de emergencia desplegadas como la entrega de forraje, el aumento del presupuesto de riego y la rebaja en las tasas de interés de los créditos de Indap.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, que encabezó la puesta en marcha de los encuentros, señaló que estos "no solo nos permiten entregar información y mostrarles nuevos caminos a nuestros agricultores, si no también nos han permitido, y ha sido muy útil, la participación de nuestros usuarios, la contribución a partir de sus realidades, experiencias y necesidades".

El ciclo de talleres completó su primera etapa este miércoles 11 de diciembre con la realización de una jornada en la ciudad de Ovalle (región de Coquimbo), que siguió al realizado el 10 en Olmué (Valparaíso) y al que inició la serie el miércoles 4 en la comuna de Santa Cruz (O´Higgins).

El agricultor de Monte Patria, Darwin Luna, que asistió al taller de Ovalle, valoró la iniciativa: "es interesante este tipo de instancias, porque muchas veces en el campo estamos lejos de todas las decisiones que se puedan tomar. Por eso nos motiva el que nos inviten y que nosotros podamos aportar con nuestra experiencia. Vemos que hay una muy buena disposición a escucharnos".

Noelia Báez, productora avícola de Los Andes que participó en el de Olmué, en tanto, dijo estar "muy contenta. Es muy importante para nosotros porque podemos tomar las medidas necesarias para enfrentar esto que afecta a todos (…) Podemos ver la realidad de diferentes compañeros de labores en otros rubros, de diferentes zonas, que tienen también la misma problemática del agua".

Estos talleres están siendo apoyados por tres expertos del mundo académico y privado: Fernando Santibañez, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Rodrigo Callejas, ingeniero agrónomo y académico de la Universidad de Chile y Felipe Martin, también ingeniero agrónomo de la Universidad Católica.

Durante los primeros meses de 2020 los talleres continuarán en las regiones Metropolitana, de Atacama y Maule, que también están declaradas en emergencia agrícola. Al término se generará un documento que entregará una propuesta de nuevas prácticas a partir del aporte de los académicos y la experiencia entregada por los pequeños agricultores, usuarios de Indap.

Fuente: Biobiochile

Catalogación

Ver más sobre: Coquimbo - Valparaíso - O´Higgins - Adaptación al Cambio Climático


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Fecha: 28-jun-2023