EMBRAPA Brasil: Aplicación ayuda a reconocer y controlar las plagas y enfermedades del maracuyá

Una aplicación desarrollada por Embrapa ayudará a los productores de maracuyá en el diagnóstico y control de las principales plagas y enfermedades del cultivo. Llamada AgroPragas Pasiflora , la innovación se lanzó durante el Show de Semiarid y le permite comparar fotos de las plagas y síntomas de enfermedades identificadas en el campo con las imágenes disponibles en la aplicación. Otra gran ventaja es que se puede acceder a la tecnología fuera de línea sin la necesidad de una conexión a Internet. Todo lo que tiene que hacer es descargar la aplicación en su teléfono móvil u otro dispositivo móvil y acceder a la tecnología, que es otra solución de agricultura digital de Embrapa para satisfacer las demandas del sector productivo.

27-nov-2019

La aplicación se basa en información de la Guía de identificación y control de la fruta de la pasión , publicada en 2017 por Embrapa en forma de folleto impreso. En AgroPragas Passion Fruit, la información se presenta de manera más sucinta, adaptada al entorno virtual.

La guía impresa fue bien recibida por los productores, técnicos y estudiantes en el momento del lanzamiento, pero su uso en el campo se vio obstaculizado, especialmente por la necesidad de imprimir fotos para compararlas con las plagas y enfermedades encontradas en el huerto. "A menudo, la mala calidad de impresión en papel normal hacía que el diagnóstico fuera inviable. Por lo tanto, invertimos en el desarrollo de la aplicación, que permite el diagnóstico y el control en tiempo real ", dice la investigadora Embrapa Cassava y Fruit (BA) Cristina de Fátima Machado.

Cristina Machado es responsable de esta actividad que forma parte del programa de mejoramiento genético de maracuyá , dirigido por el investigador Fábio Faleiro , de Embrapa Cerrados (DF). Nueve investigadores de Embrapa y el profesor Quelmo de Novaes, de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía ( Uesb ), especializados en virus de maracuyá, participan en la guía.

Dentro de la aplicación
La aplicación se puede utilizar en diferentes momentos durante el desarrollo de plantas de maracuyá en el campo. El acceso al contenido es rápido, generalmente consultando el tema de interés. Las fotos de cada una de las plagas y síntomas de enfermedades descritas en la herramienta están disponibles en la parte superior de la pantalla, actualizadas desde la guía original. Las diferentes pantallas de AgroPragas Passion Fruit traen la información por categoría: hongos, bacterias, insectos, virus y nematodos, así como información sobre especies o síntomas de insectos (en el aire o bajo tierra), el daño que causan, factores favorables a la aparición de la enfermedad. problema y formas de controlar cada plaga o enfermedad.

El fitopatólogo Hermes Peixoto ( ver recuadro al lado de) resalta la opción que tiene el usuario de fotografiar la plaga o síntoma de la enfermedad en la plantación y compararla con las fotos de la aplicación. "Comparando foto con foto, la identificación es más fácil", agrega el investigador. El supervisor del Centro de Tecnología de la Información (NTI) de Embrapa Cassava and Fruit, Murilo Crespo, también menciona la opción de búsquedas textuales. Al ingresar cualquier texto de búsqueda, la aplicación realiza una búsqueda avanzada en el contenido de su base de conocimiento y muestra los resultados resaltados de acuerdo con la correlación y relevancia del texto buscado. "Es una instalación muy grande para el productor encontrar la información que necesita directamente", cree Crespo, quien también destaca la función de "marcador". Al hacerlo, la plaga o síntoma seleccionado va a la página de inicio de la aplicación. "Si [el problema] se repite, el usuario no tiene que regresar y buscar. Ya está resaltado justo en la apertura de la aplicación ", dice Crespo.

Fuente:EMBRAPA

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación


Relacionados

Columna de opinión

Foodtech para el desarrollo alimentario

Fecha: 02-ene-2024

Columna de opinión

La agricultura sin tecnología, no es sostenible

Fecha: 12-oct-2023

Imagen

Curso

Agricultura Digital

Curso online Agricultura digital, métodos y aplicaciones

Fecha: 24-may-2023