La investigación de Embrapa, Brasil busca aumentar el contenido de zinc en arroz en Maranhão

El objetivo es desarrollar un cultivo de arroz biofortificado dentro de la Red BioFORT.

28-oct-2019

Embrapa está desarrollando un arroz rico en micronutrientes, arroz biofortificado. El objetivo es alcanzar niveles deseables de zinc para producir beneficios para la nutrición humana. El proyecto de investigación, desarrollado por Embrapa Cocais en asociación con Embrapa Rice and Beans y Embrapa Food Agroindustry dentro de la Red BioFORT, también busca características agronómicas o sensoriales de interés, atractivas para los agricultores y consumidores.

"El proceso de biofortificación se realiza cruzando las mejores líneas de plantas de la misma especie, conocida como mejora genética convencional, generando cultivares más nutritivos. Además de la calidad nutricional, también se incorporan buenas características agronómicas, como la productividad, la calidad del grano y la resistencia a las enfermedades, lo que a su vez genera una buena aceptación por parte del mercado ", detalla el investigador de Embrapa Cocais, Guilherme Barbosa.

Una de las acciones de investigación fue la caracterización del contenido de zinc de 550 genotipos de la colección nuclear de Embrapa, que representan toda la variabilidad genética del banco de germoplasma de la Compañía. "La variación en el contenido de zinc varió de 11.2 a 45.7 ppm (partes por millón). En el cultivo de arroz comercializado en Maranhão, el contenido promedio de zinc encontrado es de 16 ppm. Encontramos una cepa con un valor máximo de 45 ppm y estamos haciendo cruces con los cultivares comerciales, con el objetivo de probar estas progenies en Maranhão. Queremos acceder a un contenido de zinc superior a 28 ppm y eso agrega todas las características deseables. La expectativa es llegar al cultivar biofortificado dentro de 10 años ", agrega.

Los resultados parciales del proyecto de investigación fueron presentados por Guilherme Barbosa este año en la reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales - PCCMCA, celebrado entre el 29 de abril y el 3 de mayo en Honduras, cuyo tema fue " Biofortificación de cultivos y adaptación climática para la seguridad alimentaria y nutricional ".

La colección de arroz nuclear de Embrapa se creó en 2002, con 550 accesiones para obtener una cantidad representativa de la variabilidad genética del banco de germoplasma. De las 550 cepas de la colección nuclear, 308 son de variedades tradicionales cultivadas en todo Brasil, 94 de programas de mejoramiento brasileños y 148 de otros países. De este total, 186 accesiones son para el sistema de cultivo de regadío, 281 accesiones para el cultivo de tierras altas y 83 accesiones para el facultativo (cultivado en ambas condiciones).

Alimentos biofortificados : la esencia del programa de biofortificación es enriquecer los alimentos que ya forman parte de la dieta de la población más necesitada, como arroz, frijoles, caupí, mandioca, camote, maíz, calabaza y trigo. mayores niveles de hierro, zinc y vitamina A, introduciendo alimentos más nutritivos en su dieta. El objetivo es reducir la desnutrición y garantizar una mayor seguridad alimentaria, así como contrarrestar el llamado "hambre oculta", que es la deficiencia específica de micronutrientes. Con este fin, también busca promover una mayor producción y consumo de alimentos biofortificados en las diversas regiones de Brasil, a través del fortalecimiento de una red para la transferencia de tecnologías con cobertura nacional.

Red BioFORT- Conjunto de proyectos responsables de biofortificación de alimentos en Brasil. Está coordinado por Embrapa Food Agroindustry, y varias unidades de Embrapa están participando, como Embrapa Cocais. En Brasil, el programa BioFORT reúne a más de 150 personas en diferentes áreas del conocimiento y en 14 estados brasileños. Esta red interactúa con universidades, centros de investigación nacionales e internacionales, asociaciones de productores, gobiernos, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales. El programa brasileño de biofortificación cuenta con el apoyo del programa HarvestPlus, un consorcio de investigación que opera en América Latina, África y Asia con fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Mundial y las agencias internacionales de desarrollo. Al igual que en Brasil, se están llevando a cabo proyectos similares en Colombia,

Maranhão cosecha los frutos de BioFORT : en Maranhão, los cultivos biofortificados se han implementado desde 2006, inicialmente por Embrapa Mid-North. Actualmente, además de las acciones de investigación para el desarrollo de cultivares de arroz, las actividades de Embrapa Cocais cubren otros dos frentes: las acciones derivadas del Acuerdo de Cooperación Técnica entre Embrapa y el Gobierno del Estado de Maranhão, firmado en abril de 2017, cuyo objetivo es la transferencia de tecnología en cultivos biofortificados, con el objetivo de la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente para las comunidades y regiones más pobres; y el proyecto de transferencia de tecnología y comunicación empresarial aprobado por Embrapa.

Fuente:Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Arroz


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Cereales, junio 2022

Fecha: 24-jun-2022

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Cereales, marzo 2022

Fecha: 28-mar-2022