Tras incendios forestales nace iniciativa para trabajar resiliencia en agricultores

Entrevista a Emilio Rojas, ejecutivo de innovación de la Unidad de Programas y Proyectos, Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

31-oct-2017

Por Pamela Riveros, Periodista de la Fundación para la Innovación Agraria FIA

Luego de la catástrofe ocurrida tras el mega incendio forestal que afectó al sur de nuestro país el verano de 2017, un grupo de profesionales de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, comenzaron a levantar información en estas zonas para saber de qué forma este fenómeno había afectado a la pequeña agricultura y cuáles eran las necesidades de los productores luego de vivir dichos eventos climáticos extremos.

De esta forma se diseñó el instrumento Pilotos de Innovación Territorial de Restauración post incendios Forestales. Su lanzamiento fue el miércoles 11 de octubre, junto al ministro de Agricultura Carlos Furche, y diversas autoridades del agro. El instrumento generado por FIA permitirá el desarrollo de tres pilotos demostrativos en restauración, que serán ejecutados mediante intervención comunitaria por diversos servicios del ministerio en las regiones de O'Higgins (coordinado por INIA), Maule (coordinado por CONAF) y Biobío (coordinado por INFOR). El objetivo es instalar capacidades en productores y agricultores, para contribuir al fortalecimiento de la resiliencia del sector agropecuario y forestal del territorio afectado por los incendios.

Entrevistamos a Emilio Rojas, ejecutivo de innovación de FIA, quien está a cargo de hacer seguimiento de este instrumento desde la fundación.

Como agencia de innovación, ¿Cómo comenzó su trabajo tras el mega incendio y posterior catástrofe que generó este evento en el sur del país?

Cuando se iniciaron los incendios desde Santiago viajó un equipo de trabajo de FIA para ver los principales problemas generados, así como identificar las principales necesidades de las zonas afectadas. Con la información levantada se formaron mesas de trabajo multidisciplinarias en la institución en donde se dispuso de todos los instrumentos FIA con los que cuenta para acudir en apoyo a las zonas afectadas.

A partir de estas mesas de trabajo se identificó como uno de los principales problemas la perdida de funciones productivas del territorio, así como de funciones ecosistémicas. Con estos problemas identificados se trabajó en el diseño del instrumento "pilotos de innovación territorial en restauración", los que permitirán enfrentar los problemas generados y hacer más resilientes a la pequeña y mediana agricultura frente a escenarios desastres naturales.

¿Cuáles son las principales brechas y debilidades encontradas en las regiones afectadas?

Una de las principales brechas identificadas, en las zonas afectadas, ha sido la carencia de un ordenamiento territorial que permita aminorar los impactos de los eventos climáticos extremos. Dado lo anterior, a través de la creación de pilotos demostrativos de restauración post incendios, FIA busca contribuir al fortalecimiento de la resiliencia del sector silvoagropecuario del territorio, mediante la generación de conocimientos tecnológicos innovadores y articulación de redes de trabajo colaborativo territoriales multidisciplinarias.

¿Cómo aparece en este ámbito el tema del cambio climático? ¿Cómo comenzaron a materializar la innovación en este trabajo?

Algunos de los efectos generados por el cambio climático son el aumento de las temperaturas, disminución de las precipitaciones, entre otras, lo que generará largos periodos de sequía y, en consecuencia, aumento en los riesgos de incendios forestales, así como también, el aumento de procesos erosivos post incendios forestales debido a la disminución de la capacidad del suelo para infiltrar agua.

Con esta información base, FIA comenzó a trabajar en un instrumento orientado al ordenamiento territorial, y que buscara recuperar y consolidar la capacidad productiva del territorio y comunidades afectadas (ganadería-praderas; cultivos, plantaciones); la restauración del patrimonio natural y los servicios ambientales asociados, favoreciendo la diversidad biológica y la articulación de redes de trabajo colaborativo territoriales multidisciplinarias.

En definitiva, ¿en qué consisten los Pilotos de Restauración?

Los pilotos buscan recuperar las funciones productivas y ecosistémicas perdidas en el incendio, la resiliencia del territorio a través de iniciativas demostrativas que otros territorios puedan adoptar. Esto se logra involucrando de manera central a la comunidad local, generando una nueva forma de gestión del territorio en el ámbito económico, social y ambiental, en donde se tenga una mirada a mediano y largo plazo.

Estos pilotos buscan levantar las necesidades particulares del territorio y sobre esto trabajar en él. Pero también tiene una mirada interinstitucional, ya que se trabajará con instituciones locales de la región y con comités de trabajos centrales, lo que permitirá que todos se enfoquen en un objetivo final común, que permita adaptarse a las necesidades particulares de cada zona.

¿Cuáles serán los principales desafíos una vez que estén en marcha estos pilotos?

Los principales desafíos son el trabajo permanente con las comunidades, que serán las que gestionarán el territorio y deberán apropiarse de las innovaciones generadas en el marco de los pilotos, así como la generación de material técnico para que estos pilotos puedan ser replicados por otras comunidades.

Santiago, Octubre de 2017

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024