Claudia Soler: “La cereza va a seguir siendo exitosa en la medida que trabajemos en conjunto”

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Chile/ Simfruit

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08-oct-2024

Fuente y fotografía: Simfruit

Después de los productos del sector Minería, la cereza es el que registra los mayores porcentajes para las exportaciones. Tras una temporada 2023-2024 que no fue de las mejores a raíz de los eventos climáticos adversos que jugaron en contra de la producción, para este período las estimaciones son muy alentadoras lo que confirma al sector como el más importantes de la industria frutícola y clave en el desarrollo del comercio exterior del nuestro país.

En entrevista con Agenda Marítima, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Chile, Claudia Soler, se refirió a los desafíos que enfrenta el sector en esta temporada que comienza, la logística que implican movimientos de esta magnitud y cómo se ha trabajado para seguir posicionando al producto en el mercado chino, donde la cereza es la estrella. El Año Nuevo Chino se acerca y con eso el boom de la cereza chilena en ese importante mercado.

¿Cómo se vislumbra la temporada de cerezas 2024-2025?

Estimamos que se exportarán 131 millones de cajas de cerezas, una cifra bastante superior a lo que se había estimado inicialmente. Este cálculo se realizó a través de encuestas a las empresas exportadoras desde el 23 de septiembre al 1 de octubre. Ahora tenemos que ver cómo sigue evolucionando el clima, pero hasta la fecha ha estado bastante bien. Tuvimos un invierno que estuvo con lluvias y olas de frío adecuadas. Hemos tenido una primavera, hasta el minuto, con escasas heladas, entonces el nivel de producción está muy bien. Estamos experimentando los crecimientos que deberíamos haber tenido la temporada pasada debido a que los peaks de plantaciones se realizaron entre el 2019 y 2021. La temporada pasada, por las condiciones climáticas que tuvimos por las lluvias, no crecimos nada entonces ahora estamos creciendo lo que deberíamos haber crecido la temporada pasada, más lo que nos tocaba en esta.

¿Cuál fue la estrategia para esta temporada de cerezas en los mercados internacionales?

Lo que hacemos previo a la temporada misma es tratar de facilitar todo el proceso de exportación. Entonces, vemos todo el tema de logística, nos juntamos con las navieras, con los operadores logísticos y vamos informando respecto a cómo se ven los volúmenes de exportación en las distintas semanas y esa información se les transmite. El objetivo es eliminar los nudos logísticos que afecten la calidad y la condición de nuestras frutas. También hemos estado trabajando con el SAG por el tema de las inspecciones en línea, como también de las supervisiones para los tratamientos de frío.

También hemos hecho todo el proceso de planificación de nuestra campaña promocional. Este año nosotros vamos a invertir nueve millones de dólares, que representa más del 118% respecto a la temporada anterior. Sabemos que esta es la temporada para estimular un mayor consumo por los niveles de exportaciones que esperamos. Hemos viajado mucho a China, realizamos un proceso de licitación de todas nuestras agencias para darle un nuevo impulso a nuestra campaña. Estamos con un foco mucho más regional por lo que decidimos disminuir las ciudades donde nos vamos a focalizar más profundamente.

Este año seleccionamos 22 ciudades y las dividimos en grupos. Uno de ellos es donde vamos a invertir menos recursos que en los años anteriores. Y las otras son ciudades que vemos que tienen un alto potencial de crecimiento. En esos lugares vamos a invertir el porcentaje restante y vamos a ir a los actores regionales también.

También vamos a invertir más recursos en los medios, principalmente porque lo que nosotros tenemos que hacer en estas ciudades regionales, que es donde nos conocen menos, es ir generando awareness para que nos compren. Pero repito, para eso necesitamos generar awareness y eso es lo que vamos a impulsar. Un ejemplo, antes del Año Nuevo Chino vamos a poner avisos de nuestra campaña en las estaciones de trenes porque los chinos lo que hacen es ir a ver a sus familiares y para eso viajan mucho en tren. Nosotros queremos el consumo, aumentando la frecuencia y la canasta de los consumidores que ya tenemos, pero también incorporar nuevos consumidores a la categoría.

Este es un trabajo gigantesco en cuanto a la logística. ¿Cómo se están preparando para eso con los puertos y navieras?

Siempre se trabajan los distintos puertos, tanto acá en Chile como en China. Lo que se busca es tratar de ir diversificando los volúmenes en los distintos terminales para evitar estos cuellos de botella que hagan que la fruta no se mueva rápido. El objetivo principal es que nuestra fruta se mantenga con la mejor condición y la mejor calidad y para eso hay que hacer que todos los procesos que están involucrados, desde que la fruta se cosecha hasta que llega al consumidor final, sean lo más rápido y fluido posible. Siempre estamos buscando nuevas alternativas de apertura de nuevos puertos. Estamos tratando de diversificar y hacer que nuestra fruta llegue de manera más directa alrededor de todo China, y que no llegue todo a un solo lugar y que de ahí se tenga que mover en camiones, que hace que sea mucho más lento.

¿Cómo vislumbra la industria de la cereza en el futuro?

La cereza va a seguir siendo una industria exitosa en la medida que nosotros continuemos trabajando en conjunto, como se ha hecho hasta la fecha, a través del Comité de Cereza, y que continuemos con nuestro foco en la calidad. Aquí lo más importante es la calidad de nuestras frutas, la calidad que se le entrega al consumidor final que es muy exigente. Si mantenemos el foco en la calidad y seguimos trabajando todos juntos, todos bien comunicados y seguimos impulsando, desarrollando la demanda, tenemos crecimiento a futuro.

¿Cómo fue la experiencia de ser madrina de un buque portacontenedores en China?

Increíble. Fue una experiencia demasiado buena. Creo que fui una buena embajadora del sector, de la industria. Fue muy interesante. Cada vez que voy a China, me enamoro más de ese país. Fui muy bien recibida y estamos muy contentos porque este barco es un barco que es parte de una línea de otros barcos de 14 mil TEU. Está el COSCO SHIPPING Brasil, el COSCO SHIPPING México y faltaba el COSCO SHIPPING Chile, así que nada mejor que ser la madrina de este barco que después va a llevar las cerezas chinas.

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