Rodrigo Susaeta, presidente de APECO - María Inés Figari, presidenta de la SAN / Simfruit
10-ene-2024
Fuente y fotografía: Simfruit
Para conocer cómo visualizan este 2024 y conocer el diagnóstico del año 2023, Frutas de Chile conversó con quienes lideran la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).
Comenzó un nuevo año y productores y exportadores se preparan para una campaña frutícola que está marcada, especialmente por una larga sequía derivada del cambio climático, conviertiéndose en uno de los principales desafíos observados por los agricultores del norte Chile, para quienes el trabajo que realizan día a día en pos del crecimiento regional y del país necesita ser apoyado con iniciativas que permitan asegurar el agua para la producción de alimentos, así como también con medidas como el Systems Approach para las exportaciones de uvas de mesa para mejorar la competitividad del sector en el mercado de Estados Unidos.
-¿Cómo visualiza el año 2024? ¿Cuáles son las expectativas?
Rodrigo Susaeta, presidente de APECO: "Incierto, llevamos varias temporadas con problemas, estallido social, pandemia, crisis logística, que esperamos esta temporada que recién se inicia sea una buena temporada. Este es un año que por la afectación climática en Perú y EE.UU. que les perjudicó en el volumen de Uva, debería ser un buen año para Chile, pero también nos hemos visto afectados por la sequía, por las lluvias en el Sur, sin embargo, esperamos que los retornos nos permitan sustentar la agricultura, nuestros negocios y a los trabajadores y familias que viven de la agricultura".
María Inés Figari, presidenta de la SAN:"El desafío es seguir en la temática de sensibilizar y buscar soluciones ante la escasez hídrica, junto con el apoyo a los proyectos de plantas desaladoras. Entregar y mantener fluida comunicación con las autoridades regionales y nacionales. Lograr una estrategia regional hídrica que trascienda los Gobiernos de turno y analizar proyectos de aprovechamientos de agua, para que no se pierdan en el mar. Apoyar nuevas técnicas e innovaciones para aprovechar el escaso recurso hídrico, como las sondas de humedad para riego. También es clave la oficina técnica de proyectos hídricos para apoyar en la confección de ideas y presentaciones a fondos de los pequeños agricultores con un equipo multidisciplinario.
El 2024 lo veo como un año donde debemos tener fe, esperanza, de que de alguna forma todos nuestros grandes temas puedan tener una luz, al menos para poder encontrar verdaderamente la solución, aunque sea parcial, para los problemas que vive toda la región con la escasez hídrica. No dudo que son temas bastante difíciles, pero creo que, si entre todos nos unimos y cada uno pone lo mejor de sí, vamos a ser capaces de proponer al Estado chileno cuáles podrían ser nuestras posibles soluciones para la sequía que tan duramente nos sigue afectando. Una expectativa positiva. Yo creo que los agricultores somos los seres humanos más golpeados y con más resiliencia. Siempre nos paramos y seguimos pensando que este año todo va a ser distinto. Día a día se están viviendo y se está viendo y tengo dolorosamente que mencionar que existen varias personas que están quedando fuera de esta importante labor".
Rodrigo Susaeta: "Primero a nuestro sector, desearles una excelente temporada, necesitamos ese respiro para seguir haciendo agricultura sustentable y sostenible en el tiempo. Desearles a todos el apoyo para que Chile vuelva a ser competitivo en el sector de Uva de Mesa, y en general que la paz, seguridad y prosperidad vuelva a nuestro país".
Maria InesFigari:"Los mejores deseos siempre son para todos, pero también pido una cuota a los encargados, a los que están a cargo de las principales organizaciones, de comprometernos entre todos, de buscar mejores mercados, mejores productos. O sea, aquí tiene que ser un compromiso de todos y no como pasó con las nuevas variedades de uva, que fue solamente un grupo que participó y dejó afuera a una inmensa mayoría de buenos productores de fruta sin conocimiento, haciendo un gasto excesivo para no llegar a ningún resultado".
Logros y desafíos 2023: Systems Approach, erradicación de la Mosca de la Fruta y unidad del sector
Rodrigo Susaeta: "Como logros, creo que erradicar la Mosca de la Fruta del Valle de Copiapó es un gran logro, sobre todo considerando el daño que provocó el año pasado no solo a los agricultores que exportamos uva, sino a las familias que dependían de sus cultivos. Al respecto agradecemos el trabajo del SAG Regional y de las autoridades Nacionales, quienes escucharon nuestros requerimientos y pusieron todo su trabajo para lograrlo, y esto nos permite empezar esta temporada sin campaña y sin zonas cuarentenedas, lo que implica la apertura de destinos que con Mosca no podemos acceder, como EE.UU., Corea, Japón, México, Taiwán, entre otros.
En desafíos, hay varios, continuar con un programa preventivo de Mosca de la Fruta, porque si bien la campaña terminó, no estamos libres de que pueda volver a ingresar, y ahí la importancia de una estrategia preventiva es fundamental. Otro segundo gran desafío, es lograr que finalmente se apruebe el Systems Approach, (esto lo espera todo Chile), lo malo es que esto no depende de los agricultores, lo técnico está aprobado, pero dependemos de las estrategias de nuestras autoridades, para que puedan destrabar las negociaciones y que se apruebe el Systems, pero para ello también es importante seguir trabajando unidos públicos y privados, porque esto es para Chile. Como APECO, seguiremos trabajando en la implementación del Sitio de Inspección y el Laboratorio de Contraparte.
Otros desafíos, es seguir trabajando en la Eficiencia del Recurso Hídrico, es muy importante lograr optimizar el uso del agua en nuestros campos, si bien contamos con un 98% de riego tecnificado, el nivel de eficiencia promedio llega al 60% y deberíamos estar a lo menos en un 90%, sobre todo con la gran sequía que ha afectado a las regiones del norte. También otros temas a seguir trabajando, es cambio de variedades, orgánicos, apertura de nuevos mercados, entre otros".
María Inés Figari: "Unión de los socios para visibilizar la importancia de la agricultura en diversos sectores y grupos etarios. Importante gestión de acercamiento con autoridades regionales para presentar las propuestas por la sequía. Participación en los directorios de representación nacional como Fedefruta, SNA y coordinación con Multigremial Nacional y la Inauguración y puesta en marcha del tercer sitio de atraque del puerto de Coquimbo donde la SAN tuvo activa participación en su proceso.
Amplia gestión, difusión y trabajo en terreno para informar sobre ampliación de los plazos para regularizar los derechos de agua. Consolidación del programa radial y de tv denominado como "Amor por el Campo" que se emiten en las plataformas de la emisora MI Radio una de las más escuchadas de la zona. Se entregaron temas de interés y un gran número de actividades en terreno. Realización de seminarios y charlas educativas para la comunidad y el mundo agrícola de la región de Coquimbo sobre quiebras, estimaciones de temporada, asesorías legales y comercialización".