Edmundo Valderrama, presidente de Chilenut: “ExpoNut 2021 es un evento clave porque analizaremos hacia donde se dirige la industria”

Edmundo Valderrama, presidente de Chilenut

23-nov-2021

Fuente: Portal Agro Chile

ExpoNut se sitúa como el mayor punto de encuentro de la industria de la nuez chilena y tiene como objetivo dar cuenta de las tendencias y avances desde el punto de vista productivo, tecnológico, innovación, desarrollo, mercados y comercialización.

El evento se realizará de forma presencial este 30 de noviembre en el Centro de Eventos CasaPiedra en Santiago de Chile y en el cual no se realizarán transmisiones por streaming.
ExpoNut es organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Chile A.G. - CHILENUT y cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.

Edmundo Valderrama, presidente de Chilenut detalló los principales temas que se verán en este importante evento para la industria.

Valderrama afirmó: "Este encuentro es importante por varios aspectos, el primero es bueno volver a encontrarnos ya que llevamos mucho tiempo sin vernos las caras, sin tener la complicidad que genera una conversación de tú a tú, lo que no se reemplaza por el Zoom o por el teléfono. Podremos compartir con los colegas y los integrantes de la industria sobre lo que está pasando en el sector".

"Ni siquiera la industria de California (EE.UU.) hace un seminario anual con estos alcances. Contaremos con expositores, panelistas y empresas con las que veremos temas relacionados con maquinaria, mercados, tecnologías, entre otros. La industria viene saliendo de varios años de precios bajos y está empezando a ´ver brotes verdes´".
"ExpoNut 2021 es un evento clave porque analizaremos hacia donde se dirige la industria", afirmó.

Respecto a las diferencias con versiones anteriores, Valderrama explicó: "Nos encantaría recibir a todo el mundo, pero tenemos un aforo limitado, por lo tanto, animamos a todos a inscribirse. Ya no existen las inscripciones de última hora. Queremos incentivar el reencuentro de las personas con la industria".

El presidente de Chilenut señaló: "ExpoNut y Chilenut cumplen la función de reunir a la industria en post de un bien común. ExpoNut se ubica como la expresión máxima que tenemos anualmente donde la industria se junta y se apoya, analiza hacia donde avanzar y enfrentar los problemas entre todos".

"Las personas no se pueden perder este evento, porque si somos parte de una industria tenemos que apoyarla", aseguró.

Desafíos y mercados

Edmundo Valderrama señaló que "la temporada la estamos cerrando, por lo tanto, analizaremos lo que fue la temporada y en donde estuvieron los problemas y lo que se espera para la siguiente. Tenemos hartos desafíos, uno de ellos es el logístico. La próxima temporada de nueces tendrá que convivir con un escenario restrictivo respecto a transporte. California recién terminó la cosecha y tuvo lluvias que no había registrado en los últimos 20 años, lo que generó problemas".

En cuanto a mercados, Valderrama dijo: "La industria de la nuez tiene muy diversificados los mercados. El mayor mercado de las nueces este año será India. Tenemos por suerte una matriz que nos genera mucho menos riesgo como pasa en otras especies y eso ha sido trabajo de la industria entre los 10 y 20 años de ir ingresando y explorando".

Programa

ChileNut todos los años organiza este importante evento para la industria nacional e internacional. Y el cual entrega temas claves para los asistentes y una completa visión sobre los principales aspectos que afectan al sector la nuez.

El encuentro comenzará con "Riego en período de restricción hídrica y manejo de sales en huertos de nogal, experiencia en California" y que contará con la destacada Dra. Mae Culumber desde UC Davis, luego habrá un panel técnico denominado ¿Dónde están las piedras en el zapato?, cuyo moderador será Alejandro Ochagavía, Asesor Especialista en Nogales.

En bloque siguiente, Pedro Monti, Gerente General de Chilenut realizará la charla "Preparándonos para el futuro: Chilenut 2.0". Después Erick Cea, Coordinador Técnico de Chilenut detallará sobre la "Calidad cosecha 2021: ¿Fue realmente tan buena?".
El bloque destinado a los aspectos del procesamiento de las nueces y la calidad tendrá la exposición "Rentabilizando nuestra producción: ¿Qué calidad nos piden los mercados?" dictada por el gerente general de exportadora La Invernada, David Valenzuela.

José Luis López, Export Manager de Exportadora Greenvic liderará la charla "viendo la luz al final del túnel: cifras temporada 2021".

Juan Esteban Rodríguez será el moderador del panel comercial: "Se viene un nuevo boom comercial de las nueces", que contará con los panelistas Antonio Correa, Export manager Exportadora Melifen; Felipe Valenzuela, Gerente Fruta Seca, Exportadora Baika y Karl Samsing, Gerente General, Exportadora Valbifrut.

Para más información o inscripción, ingresa a la página web https://exponut.cl/index.html#service

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (nogal) - Comercialización


Relacionados