Paulino Santos-Orejón, Ingeniero Técnico Agrícola/ Castilla-La Mancha, España
27-ene-2021
Fuente: El Periódico Extremadura
Por: Juan José Ventura
Paulino Santos-Orejón es ingeniero técnico agrícola y experto en la producción de pistachos, cultivo invitado en esta 33 edición de Agroexpo. Desde 1999 en su explotación de Castilla-La Mancha se esfuerza por sacarle el máximo rendimiento a este fruto seco cardiosaludable cuyo consumo y superficie de cultivo se está extendiendo. En Extremadura ya existen cultivadores que tienen adaptarse a las peculiaridades del pistacho.
-¿Desde cuándo cultiva pistachos?
-La primera plantación, que puso en marcha mi padre, se realizó en el año 1999. Entonces era un cultivo desconocido y se promocionaba como cultivo interesante para Castilla-La Mancha. En estos 20 años ha habido un gran desarrollo. Estamos muy contentos, aunque, claro está, todo tiene sus altibajos. Era un cultivo nuevo hace dos décadas, del que se sabía poco y algunos 'pagamos la novatada'. Ahora hay un gran conocimiento sobre él.
-¿Cuál es actualmente la producción de pistacho en su explotación?
-Actualmente estamos sacando entre 750 a 1.000 kilos de pistacho por hectárea. Eso depende de muchos factores. Algunas de nuestras plantaciones de nuestra explotación son de secano y tienen menos producción. Otras son de regadío y tienen más. La disponibilidad de agua limita mucho, así como la calidad y riqueza de los suelos. En la producción media por hectárea intervienen muchos factores. En Extremadura disponéis de una gran cantidad de agua, mientras que en Castilla-La Mancha estamos limitados a 1.400 metros cúbicos por hectárea por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Ahora mismo estamos plantando más pistacho y tenemos en producción unas 70 hectáreas (Manzanares y La Solana).
-¿Por qué recomendaría el cultivo del pistacho?
-Una de sus ventajas es que tiene poco trabajo una vez formado el árbol. Además, no suele plantear problemas sanitarios y su rentabilidad a día de hoy es muy interesante. Es verdad que se tardan entre seis y siete años los que se tarda en producir. Una vez pasado el periodo improductivo el pistacho es un cultivo 'goloso'. Además se trata de un producto cardiosaludable. Baja el colesterol y regula el azúcar.
-¿Extremadura sería una tierra por sus características buena para el pistacho?
-Sí, aunque hay que tener en cuenta algunas limitaciones, ya que hay adaptarse a las variedades. Algunas requieren mucho calor y otras requieren más frío que otras. Habría que estudiar las condiciones climatológicas de Extremadura y ver dónde se podrían plantar unas variedades u otras.
-Los productores de pistacho se han organizado y defienden juntos sus derechos.
-El pistacho tiene mucho camino que recorrer y uno de sus retos inmediatos sea la comercialización. Mi zona es vitivinícola, olivarera y cerealista, con cooperativas en todos los pueblos. En caso del pistacho, al ser un cultivo nuevo, a día de hoy, hay empresas privadas que compran el fruto. Es preciso asociarse y poner en marcha una planta de procesado cuando antes.