Cuando el tiempo se agota y es momento de actuar, avancemos en innovación y emprendimiento

Por Ian Hughes, Presidente Mesa Innovación CRCP

23-oct-2020

Fuente: La Quinta Emprende

Uno de los principales desafíos de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso ha sido, por años, acelerar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región. Y es que Valparaíso tiene un gran potencial en estas áreas, con una adecuada combinación de factores económicos y poblacionales, además de una positiva conectividad con otros mercados, gran presencia de instituciones proveedoras de conocimiento y una importante historia y cultura empresarial. No obstante, hoy enfrenta una crisis sin precedentes -en el corto plazo- con una pandemia que ha empeorado el negativo escenario que los emprendedores y las pymes arrastraban desde el 18-O, pero con una gran oportunidad en el mediano y largo plazo.

Como gremio, hemos incubado una institucionalidad que busca colaborar con la aceleración del ecosistema de emprendimiento e innovación (EIE), que nace desde la Mesa de Trabajo de Innovación CRCP y que trasciende a ésta para reunir a todos los actores que se motiven y comprometan por transformar a la región de Valparaíso en un ecosistema reconocido a nivel global.

Por eso, junto a Corfo y el Gobierno Regional, lanzamos el programa de Gobernanza para la Aceleración del EIE, con el objetivo de consolidar y acelerar el desarrollo del ecosistema y, al mismo tiempo, generar un entorno colaborativo que involucre a todos los stakeholders: empresas, emprendedores, entidades públicas, privadas, universidades, medios, ciencia, arte y sociedad civil.

Actualmente, esta Gobernanza desarrolla una serie de iniciativas que tienen un objetivo común: convertir a Valparaíso en la primera región digital del país. Para ello, y gracias a la colaboración de sus 74 integrantes, trabaja en tres ejes de acción relevantes: fortalecer la economía regional, con foco en la reactivación y fomento del empleo; acelerar la transición hacia la nueva economía, con foco en la transformación digital; y fortalecer el ecosistema, potenciando proyectos e iniciativas junto a diferentes actores.

Sabemos que el camino no es fácil, pero estamos convencidos que es un proyecto clave para anticiparse y adecuarse a las nuevas exigencias del mercado. Tanto los empresarios, trabajadores, academia, ciencia, comunidad y el Estado deben asumir que, superada la pandemia, debemos avanzar en transformaciones organizativas, estratégicas y digitales de los modelos de negocios y las empresas, conjuntamente con las relaciones de colaboración con sus "stakeholders", atendiendo las anomalías sociales, así como protegiendo y regenerando el medio ambiente.

Como gremio, nuestra invitación es clara y extendida a todo quienes tengan comunidad de propósito, espíritu colaborativo y compromiso por el cumplimiento de los objetivos de transformar al emprendimiento e innovación en una fuerza creadora de desarrollo regional: avancemos con innovación y busquemos nuevas rutas, pero siempre acompañado de colaboración entre los actores, con propuestas y propósitos comunes. El impacto que esto tendrá, ayudará no solo a las empresas a reactivarse tras esta crisis, sino que beneficiará a todos los habitantes de la región y el país, mejorando su calidad de vida. Hay mucho por hacer y no hay tiempo que perder.

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024